Castilla y León
Castilla y León

Mañueco exige a Puente que pida perdón y dimita por su «machista» alusión hacia la pareja de Ayuso

Alfonso Fernández Mañueco ha calificado las palabras de Oscar Puente de "absolutamente intolerables y machistas"

El presidente de la Junta de Castilla y León y presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido este viernes al ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, una rectificación, una petición de perdón y su dimisión tras publicar un mensaje en sus redes sociales en el que se refirió a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como «testaferro con derecho a roce».

Mañueco ha cargado contra las afirmaciones «absolutamente intolerables y machistas» publicadas por el ministro de Transportes y ha zanjado que son «inaceptables» por lo que ha pedido una rectificación por parte de Puente y una petición de perdón.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar las jornadas Diputaciones, cabildos y consells: por un futuro en igualdad que se celebran en Ávila, Mañueco ha considerado además que es «sorprendente» que estos hechos coincidan en el tiempo «con el mayor escándalo de corrupción» del Partido Socialista, en alusión al «caso Koldo», y con la Ley de Amnistía, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados.

Ahora bien, Alfonso Fernández Mañueco no ha sido el único que ha salido en defensa de Isabel Díaz Ayuso. Varias senadoras del PP salieron en tromba este jueves a criticar las palabras del ministro de Transportes: «Es usted un grosero, repugnante y machista que no respeta a las mujeres». «¿Dónde están las mujeres del PSOE?», se pregunta otra senadora popular.

La oleada de críticas la lideró la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, que abrió brecha y a la que secundaron en cascada múltiples parlamentarias populares. «Execrable es tu comentario machista y soez, Oscar Puente. Al feminismo de pancarta del Gobierno de Sánchez, se suma el machismo de tuit de Óscar Puente», publicó la senadora en sus redes sociales.

La senadora popular Carmen Riolobos fue otras de las mujeres del PP que salieron este jueves a censurar a Puente por sus palabras. «Óscar, es usted un grosero, repugnante y machista que no respeta a las mujeres y que merece una reprobación social, política y de las mujeres».

Por su parte, la también senadora Rosa Romero le señaló a Óscar Puente que lo «execrable es su comentario machista», a la vez que se preguntaba: «¿Y las mujeres del PSOE dónde están? Cuando es insultar a una mujer del PP las de siempre calladas, ¡qué vergüenza!».

Pepa Pardo, concejal del PP en Pontevedra y senadora, consideró que «execrable es su comentario burdo y machista. Se olvidan del feminismo cuando la que tienen enfrente es una mujer del PP».

Rosa Gallego, senadora del PP, dijo que Puente tiene «mal gusto y poco nivel dialéctico. Sus insultos, sus mentiras, sus bloqueos en X son famosos, pero el machismo de esta publicación es otro nivel. Execrable».

«No a la impunidad»

Esta crítica hacia el ministro de Transportes no ha sido la única que Mañueco ha lanzado este viernes contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Durante las jornadas Diputaciones, cabildos y consells: por un futuro en igualdad, el presidente de Castilla y León ha reivindicado un municipalismo leal con España frente a la «impunidad» y la «desigualdad» de «los abrazos de Sánchez con sus socios separatistas radicales y desleales».

Durante su discurso Mañueco ha señalado que Castilla y León es una tierra «leal con España» porque han sido protagonistas de su historia desde hace más de 1.000 años. «En Castilla y León llevamos 800 años unidos. Hemos sido y somos protagonistas esenciales de la historia, de la cultura, de la personalidad y de la misma existencia de España. Hemos contribuido a la construcción de nuestra nación. Estamos en el corazón de España y llevamos a España en el corazón», ha dicho.

Asimismo, el presidente de la Junta castellanoleaonesa, ha defendido «el poder local de Castilla y León» frente a la «impunidad» y «desigualdad». «Levantemos la voz. Digamos no a los abrazos de Sánchez con sus socios separatistas radicales y desleales. Nosotros defendemos la igualdad, la justicia, la libertad, la solidaridad, la democracia, la constitución y la unidad de España» ha remarcado.

En cuanto al «caso Koldo», Mañueco ha afirmado que el PSOE «está carcomido por la corrupción» y que en pandemia ellos estaban preocupados salvando vidas mientras otros en el PSOE «estaban preocupados en ganar poder y de forrarse con Koldo y con sus líos de las mascarillas».