Castilla y León
Castilla y León

Mañueco denuncia que Tudanca prioriza los deseos de Sánchez frente a Castilla y León: «Es el más sumiso»

Mañueco también ha culpado a Tudanca de tener el PSOE de Castilla y León hecho "un carajal"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha denunciado este martes durante el pleno regional que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, es «el más sumiso» con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez porque siempre se pliega a sus deseos frente a los intereses de la comunidad autónoma. «Cuando el Gobierno de Sánchez ataca sectores sensibles de nuestra tierra, automoción, la carne, el azúcar, usted siempre se pone del lado de Sánchez y nunca del lado de Castilla y Léon», ha dicho el líder regional que se ha referido a la suspensión, por orden de Ferraz, de las primarias socialistas en Castilla y León donde Tudanca tendría que ser reelegido. «¿Qué se siente al haber recibido en sus propias carnes una buena dosis de sanchismo? Usted que es el secretario general más fiel, más obediente, más sumiso y más dócil a Sánchez ahora me dará la razón, así es Pedro Sánchez», ha subrayado Mañueco sobre el intento de la dirección del PSOE para desbancar a Tudanca al frente del partido en la región.

Durante su intervención, el presidente autonómico ha respondido al líder socialista en relación a la situación empresarial en Castilla y León. Mañueco ha expuesto que la comunidad es uno de los territorios más fuertes en términos económicos de toda España. «Usted que lo ve todo negro, yo se lo voy a poner negro sobre blanco: el crecimiento del producto interior bruto de Castilla y León ha sido del 3,6 % en el segundo trimestre, mejor que en la media de España», ha dicho. Asimismo ha señalado que Castilla y León continúa liderando tanto el crecimiento de producción industrial como el de las exportaciones.

En cuanto al empleo ha indicado que la comunidad autónoma lleva 41 meses seguidos bajando el paro en el índice interanual y 42 meses de crecimiento de afiliaciones en la Seguridad Social. «Ayudamos a las empresas y a los trabajadores. Les ayudamos a instalarse, a innovar, a crecer, a apostar por esta tierra. También a invertir por CyL. Porque cuando las empresas tienen problemas nosotros estamos a su lado. Estamos a su lado buscando inversores o proyectos industriales», ha defendido a la vez que ha añadido que la única empresa por la que está preocupado Tudanca es el PSOE. «La única que le preocupa es la suya que, por cierto, la tiene hecha un carajal», ha valorado.

A todo esto el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha eludido hablar de la situación del partido y se ha referido a la situación económica y, más en concreto, la de las empresas de la Comunidad, un punto en el que ha intentado «desmontar» los «dogmas ultraliberales» de que si se bajan impuestos se incrementa la recaudación. Tudanca ha criticado que en el Gobierno de la Comunidad «compense» esa pérdida de ingresos vía impuestos y que ha supuesto la pérdida de «36 millones de euros» con «más dinero de papá estado» que, como ha defendido, en materias como la dependencia «ha doblado» su aportación mientras el PP «hace caja».

Asimismo ha apuntado que desde enero se han incrementado un 138 por ciento los procesos concursales en la Comunidad. «Si no se dan prisa no va a haber quien se siente en la mesa del Autónomo», ha señalado el líder socialista, quien ha apuntado que se han perdido 330 millones de euros en facturación por el volumen de empresas «que se han ido».