Castilla y León reclama a Sánchez un cambio «urgente» en su sistema de financiación: «Es del año 2009»
La Junta de Castilla y León, que dirige Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez un cambio en el sistema de financiación para la sanidad pública autonómica. «Tenemos el mismo modelo de financiación para la sanidad pública que se acordó en el año 2009 y que terminó su vigencia en el año 2014», ha recordado este jueves durante una rueda de prensa el consejero regional de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
Durante su intervención el también portavoz del Gobierno de Castilla y León ha dicho que el modelo de financiación ha pasado una crisis financiera tras el hundimiento de la economía en 2008, una crisis sanitaria con la pandemia producida por el COVID-19 y una crisis de inflación. «Hace tiempo que ya no da respuesta real a las necesidades del coste que tenemos las administraciones públicas en materia sanitaria. Es ya una urgencia», ha señalado Carriedo quien ha reprochado que el Gobierno de Pedro Sánchez prefiera pactar con los independistas catalanes a atender las necesidades del resto de la ciudadanía.
«Vemos que el Gobierno está mostrando más interés en pactar la financiación con sus socios separatistas, con los que sí que hay reuniones, que pactarlo con el conjunto de las comunidades autónomas», ha denunciado.
Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha defendido la libertad de los ciudadanos de la región para elegir el tipo de automóvil que quieran, sea eléctrico o de combustión, frente a la campaña del Gobierno contra los vehículos movidos por energías fósiles. «Nos parece bien que haya ayudas a la adquisición del vehículo eléctrico. También nos parecería oportuno que las ayudas fueran para la adquisición de cualquier tipo de vehículo, permitiendo la neutralidad tecnológica y que dejáramos libertad al conjunto de los ciudadanos para elegir el tipo de vehículo que quieren», ha dicho.
«Nosotros en Castilla y León tenemos ayudas y beneficios fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos. Tenemos una deducción específica en el tramo autonómico del IRPF de hasta 4.000 € por la adquisición en algunas condiciones determinadas de un vehículo eléctrico y por tanto, nos parece bien que se apoye al vehículo eléctrico. Aunque sería mejor si se pudiera apoyar a todos los vehículos», ha señalado el portavoz de la Junta que dirige Alfonso Fernández Mañueco.
Lo último en Castilla y León
-
El Gobierno de Castilla y León critica que Sánchez desmantelara centrales nucleares: «Fue un error»
-
El desconocido gesto del Papa Francisco con Castilla y León que demostró su amor a la Iglesia de España
-
Mañueco propone un escudo contra los aranceles de Trump para proteger la economía de Castilla y León
-
Mañueco carga contra Vox por los aranceles de EEUU: «Jalearon las políticas de Trump»
-
Mañueco responde a los aranceles de Trump: destina 16 millones a impulsar las empresas en Castilla y León
Últimas noticias
-
El Ayuntamiento no se rinde ante los narcos y entra en Son Banya para derribar puntos de venta de droga
-
La AEMET lanza la peor alerta: llega a España una DANA que va a dejar tormentas y granizo extremo en estas zonas
-
La CNMC inicia su propia investigación sobre el apagón con el sector privado en el punto de mira
-
El Congreso somete hoy a votación un posible impuesto a los jets y yates privados a instancias de Sumar
-
Vadillo renueva con el Illes Balears Palma Futsal hasta 2028