Black Friday

¿Hasta cuándo es el Black Friday?

black-friday-final (1)
Las ofertas no cesan en el Black Friday

La tradición dice que, el día después de Acción de Gracias, es el día de las compras en oferta, el día de las primeras rebajas antes de las navidades, el viernes de descuentos, el Black Friday. Se sabe que cuando empieza, pero nunca se sabe cuando acaba. El Viernes Negro ha rebasado ya todas las previsiones y hace días, incluso semanas, que algunas tiendas anuncian sus rebajas y aplican los primeros descuentos en sus productos.

Lo cierto es que este día de ofertas y descuentos en todos los campos del comercio, este año ha sido un poco diferente, y se estima que las empresas de paquetería han triplicado su trabajo debido a las restricciones por la pandemia en la mayoría de España que impide las aglomeraciones y el cierre de comercios a las 18:00 horas en la totalidad del territorio

Los consumidores han optado este año, más que nunca, por realizar sus compras a través de internet convirtiendo este Black Friday en el rey de las compras online del año, superando por mucho las cifras del año pasado.

¿De dónde viene el Black Friday?

El inicio de este día de compras desmesuradas, y con unas ofertas alarmantes, sobre todo en Estado Unidos donde comenzó a darse el fenómeno, no está del todo claro.

Se dice que fue el nombre que dieron los policías encargados del tráfico de Filadelfia al día siguiente de Acción de Gracias. En este día compradores llegados de todas partes del estado y de las ciudades más próximas, se acercaban a Filadelfia para comprar en los comercios minoristas. Era tanta gente la que acudía que la ciudad se colapsaba cada viernes después de acción de gracias.

La policía lo bautizó como ‘Viernes Negro’. Pronto, los comercios minoristas y algunos más grandes, comenzaron a ver el filón comercial y todo fue rodado. En los años 80 ya era una práctica extendida en todo Estados Unidos, y a España llegó aproximadamente en 2012 cuando la cadena alemana MediaMarkt comenzó a poner ofertas este día.

En pocos años, el Black Friday es una práctica habitual en todo el mundo, y las ofertas se concentran en cualquier tipo de campo desde el textil, al tecnológico pasando por el sector automovilístico que poco a poco cada año se ha ido sumando a este día.

¿Cuándo acaba?

Como hemos ido explicando estos días, el Black Friday comienza al día siguiente de Acción de Gracias, el último viernes de noviembre. La idea original es que las ofertas y descuentos garantizados de este Viernes Negro durasen 24 horas y finalizasen al día siguiente.

Pero visto el filón comercial por los comerciantes, lo cierto es que el día ya se ha devaluado bastante. Hay comercios que comienzan sus descuentos días, incluso semanas antes a este viernes, y los prolongan durante todo el fin de semana, para aprovechar el tirón comercial.

Ayuda también que el  primer lunes después de Acción de Gracias se celebre otro día de compras: el Cyber Monday, que también ocupa gran parte de las compras online del año.

Por lo tanto el negocio es perfecto para aquellos que puedan permitirse tener un fin de semana entero de ofertas. Normalmente son los comercios mayoristas los que suelen aprovechar este fin de semana de ofertas ya que las empresas minoristas no pueden ofrecer tantos descuentos seguidos.

El año con más compras

Desde hace un par de años, en España el Black Friday se ha ido convirtiendo en uno de los días donde más compras se realizan en el año. En este 2020, con la pandemia en nuestro país, las restricciones de movilidad y el toque de queda para los comercios a las 18:00 horas de la tarde, este Viernes Negro ha podido marcar un  récord histórico de ventas.

Consejos para las compras

Al igual que en el resto de días del año donde hay rebajas, debemos tener cierto cuidado a la hora de comprar durante el Black Friday o el Cyber Monday el próximo lunes. El Viernes Negro es un día con muchas y muy diferentes ofertas, y se pueden extender varios días así que es importante seguir una serie de recomendaciones para que no nos den gato por liebre en nuestras compras.

Si compramos online, debemos tener en cuenta que el negocio sea seguro, que sus condiciones del servicio estén claras y que nos den garantías de seguridad.

Es importante también consultar los precios. Una buena forma de comprobar estos precios es utilizando el asesor de precios de la OCU que nos dará una guía de los precios que nos interese en según qué productos.

Como siempre, es importante reservar la factura, en las compras por internet tienes 14 días para la devolución y que el precio de la rebaja debe aparecer al lado del precio real que el producto tenía hace un mes por lo menos. Si esto no se cumple, posiblemente estemos ante un producto que no tiene una rebaja real.

 

Lo último en Black Friday

Últimas noticias