Coronavirus

Vacunas Covid-19 en el embarazo y la lactancia. Toda la información

Las vacunas frente a la Covid-19 parecen ser del todo compatibles con el embarazo y especialmente con la lactancia.

La vacuna de Janssen, para embarazadas y lactantes

Vacuna Covid-19 ¿Puede afectar al embarazo o la lactancia?

La vacuna de Pfizer protege a los adolescentes al 100%

vacunas covid-19 embarazo y lactancia
Analizamos si las vacunas Covid-19 son compatibles durante el embarazo y con la lactancia
Blanca Espada

¿Me puedo vacunar contra la Covid-19 durante el embarazo o si estoy con la lactancia materna? Esta es la duda que puede surgir a cualquier mujer que esté embarazada dado que mucho se habla de los grupos de vacunación que ya tienen sus dos dosis (o dosis única) de la vacuna contra el Covid, e incluso comienzan a vacunarse a adolescentes y niños, pero parece que menos se habla con respecto al embarazo de modo que queremos aclarar todas las dudas al respecto sobre las vacunas Covid-19 en el embarazo y la lactancia.

Vacunas Covid-19 en el embarazo y la lactancia. Toda la información

Si estás embarazada o dando el pecho a tu bebé puede que te hayan llamado para que te vacunes de Covid-19 o quizás tú misma deseas saber si puedes solicitar hora como hace el resto de la población y lo cierto es que en principio puedes hacerlo sin problema, dado que las primeras respuestas de las vacunas de Pfizer y Moderna que se aplicaron en mujeres embarazadas y lactantes en un ensayo clínico realizado en Mayo dieron como resultado que eran eficaces tanto para la mujer como para el bebé.

De este modo, tal y como ya señala la OMS: «la vacuna puede ofrecerse a una mujer que amamanta y que se parte de un grupo recomendado para la vacunación (…)». Además la propia Organización Mundial de la Salud señala que no es necesario suspender la lactancia, retrasar tomas o hacer algo excepcional con respecto a la leche que se le da al bebé, cuando te vacunen del Covid-19.

También semanas atrás, la Asociación Española de Pediatría señaló que: «Respecto a la vacunación de la madre frente a Covid-19 se considera que es segura para la propia mujer, la lactancia, así como para el bebé».

¿Y en el embarazo?

En cuanto el embarazo y aunque los ensayos han sido positivos, lo que se recomienda por parte de los expertos es que se realice una observación individualizada de la mujer y su embarazo para determinar si es compatible o no con el hecho de vacunarse.

Sin embargo desde el CDC, el centro de control de enfermedades de Estados Unidos señalan que vacunarse en el embarazo es la mejor de las opciones para «protegerte de la enfermedad grave de la Covid-19».

Y también el Ministerio de Sanidad de España ha señalado que a pesar de los pocos resultados en los ensayos, no se han indicado «efecto adverso (de la vacuna) en el embarazo», de modo que la pauta que se recomienda es ponerse en contacto con el médico que lleve el embarazo y que tras la evaluación indique si es posible o no la vacunación.

¿Qué vacuna me puedo poner?

Por último señalar que a pesar de que los principales ensayos de vacunas Covid-19 con mujeres embarazadas y lactantes han sido los realizados con las dosis de Pfizer y Moderna, tenemos que decir que actualmente todas las vacunas que han sido aprobadas frente al virus del SARS-coV2 son compatibles por lo que en principio, no es necesario que te decantes o solicites una en concreto.

Sin embargo y ante cualquier duda o si tienes preferencia por alguna vacuna, será bueno comentarlo en tu centro de salud o punto de vacunación para que te informen con más detalle y puedas decidir si finalmente te vacunas o no aunque quede claro que el riesgo para tu embarazo o tu lactancia es nulo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias