¿Por qué se le cae el pelo a los niños?
Varias pueden ser las causas por las que se le cae el pelo a los niños desde infecciones fúngicas a problemas que tienen que ver con su comportamiento.
¿Por qué a los niños les gusta cortarse el pelo a sí mismos?
Cómo hacer que tu hijo supere el miedo a cortarse el pelo
Cómo cortar el pelo a los niños en casa durante la cuarentena
10 errores que debes evitar al cortar el pelo a tu hijo
Muchos son los bebés que cuando nacen pierden completamente el pelo tras varias semanas. Es algo común que deja paso a que crezca su cabello definitivo, pero muy distinto será que a un niño o niña que ya no es un bebé se le caiga el pelo. Hablemos entonces ahora de las causas y cómo tratar la pérdida de cabello en los niños.
¿Por qué se le cae el pelo a los niños?
Si bien los hombres son los más afectados por la caída del cabello, en algunos casos los niños también son víctimas de la alopecia. El porqué se le cae el pelo a los niños puede tener varios orígenes: psicológico, fúngico, infeccioso …
Las principales causas de la caída del cabello en los niños.
Las posibles etiologías de la caída del cabello en los niños son numerosas. De hecho, puede ser una enfermedad autoinmune llamada alopecia areata en el lenguaje médico. Esta patología, probablemente de origen genético, da lugar a la formación de zonas más o menos significativas desprovistas de pelo. En los niños, la alopecia también puede ser un síntoma de malestar. Este es particularmente el caso de la tricotilomanía, un trastorno mental que resulta en una necesidad irreprimible de arrancarse y comerse el cabello. Entre las otras posibles causas de caída del cabello en los niños, también podemos mencionar la tinea capitis o tiña, una infección micótica del cuero cabelludo, o el efluvio telógeno que se refiere a una pérdida masiva y puntual de cabello.
Tratamientos para la caída del cabello en niños
El tratamiento de la alopecia en los jóvenes depende fundamentalmente de su causa. Cuando la caída del cabello es consecuencia de un trastorno mental, el seguimiento psicoterapéutico del niño puede ayudar a resolver este tipo de sintomatología. Este tipo de cuidados es útil en ocasiones incluso si el origen de la caída del cabello no es de naturaleza psíquica. Tanto en los niños como en los hombres, la alopecia puede tener un fuerte impacto en la autoestima. Un tratamiento antifúngico administrado por vía oral estará más indicado para superar la tiña de la cabeza, mientras que a veces se recomiendan inyecciones localizadas de esteroides en caso de efluvio telógeno significativo.
Por último, el crecimiento del cabello se puede promover mediante la aplicación de un tratamiento que estimule su crecimiento que siempre deberá estar indicado sin embargo, por el médico dado que los remedios naturales que puede que encontremos no servirán para nada más allá de procurar relajar a los niños, en los casos en los que por propia voluntad se arranquen el cabello.
Lo último en Bebés
-
«Este error te va a atormentar el día de mañana»: el gesto que deberías dejar de hacer con tus hijos
-
5 letras y muy típico de Canarias: el nombre de niña que se empieza a poner de moda en el resto de España
-
¿Es bueno o malo enseñar a leer a los niños demasiado pronto?, una experta da la respuesta
-
3 palabras que jamás deberías decirles a tus hijos: acaban con su autoestima
-
8 actividades divertidas para trabajar el equilibrio con los niños
Últimas noticias
-
Reencuentro de Abascal y Milei en la cena homenaje a Trump: «¡Santiago, amigo, qué lindo verte!»
-
TikTok cierra en Estados Unidos y confía en la llegada de Trump para acabar con su apagón
-
Emma García confiesa el accidente que ha tenido su hija con el coche: «Se pasa fatal»
-
Soy abogado y ésta es la mayor mentira que todos nos hemos creído durante años
-
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar