Ejercicios

Pirámide de actividad física: niveles y cómo organizar las tareas a los niños

De igual forma que existe una pirámide de alimentación, podemos hacer una de actividad física para que los niños hagan ejercicio mientras se divierten.

Actividad física con los niños: ideas y ejercicios

Hacer ejercicio durante la infancia tiene premio, ¿por qué?

Ideas y actividades para que el niño en edad preescolar se mueva

A menor actividad física, mayor dolor de espalda

pirámide actividad física niños
Descubre cómo es y cómo hacer la pirámide de actividad física con los niños
Blanca Espada

¿Cuántas veces a la semana tus hijos corren sin preocupaciones? ¿Cuántas veces improvisan una competencia de baile con amigos o se vuelven locos en una competencia de saltos muy graciosos e imaginativos con sus hermanos? ¿Y con qué frecuencia se sientan en el sofá a ver una película o a jugar a videojuegos? ¿Unos minutos o muchas horas?. Como padres, ¿Sabemos cuantificar las actividades realizadas durante el día? Si nunca habéis prestado atención a esta alternancia de actividades y sedentarismo, queridos padres, ha llegado el momento de tener en cuenta cómo transcurren los días de los más pequeños y cómo plantearles la llamada pirámide de actividad física con niveles y cómo organizar las tareas a los niños.

Pirámide de actividad física para niños

La salud es una de las cosas que más preocupa a los padres. Y eso precisamente les tiene que llevar a poner atención tanto a lo que comen sus hijos como al ejercicio que realizan. En el primer caso, les interesará partir de lo que se conoce como pirámide alimenticia. Y en el segundo caso, tendrán que optar por tener en consideración lo que se ha dado en llamar pirámide de la actividad física. ¿Quieres conocer qué es, para qué sirve o de qué elementos se compone? Sigue leyendo, te lo contamos a continuación.

La pirámide de la actividad física para niños

Lo primero que hay que tener en consideración es que viene a ser una representación de las actividades físicas que es importante que realicen los niños en su día a día. Y es que así es como se evitará que lleven a cabo una vida sedentaria, que puede traer consigo tanto problemas con el peso como incluso aislamiento social.

Partes de la pirámide

Una vez que has podido comprender el sentido de esta pirámide, llega el momento de que descubras las partes que le dan forma. Hay que exponer que, de abajo hacia arriba, hablan de actividades que deben realizarse de manera diaria, frecuentemente, varias veces a la semana y en ocasiones puntuales:

Base

En la parte baja de ese elemento geométrico se encuentran las actividades que se recomiendan que los niños realicen a diario. En concreto, se establece que las mismas deben suponer, como mínimo, media hora de cada jornada.

¿Qué ejercicios se incluyen en este tramo de la pirámide? Pues desde subir las escaleras hasta pasear al perro pasando por ir andando al colegio, acompañar a los padres a hacer las compras e incluso salir un rato al parque. Eso sin olvidar tampoco lo que son juegos en casa, montar en bicicleta o divertirse con la pelota o también ponerse a recoger los libros y juegos que es de hecho, algo que se recomienda que los niños hagan todos los días.

Primer piso

Este otro apartado de la pirámide de la actividad física está ocupado por lo que son actividades que se establece que deben llevarse a cabo varias veces a lo largo de la semana, es decir, entre cuatro y cinco veces a la semana. Se trata de actividades, sobre todo, para desarrollarse al aire libre y que, entre otras cosas, mejorarán el bienestar de los más pequeños.

¿A qué nos estamos refiriendo? Básicamente a cosas tan sencillas pero divertidas y saludables como salir a pasear en bicicleta, jugar al escondite con los amigos, pasarlo en grande patinando… De este modo, no se trata solo de realizar actividad deportiva que hacen los niños en el colegio o durante las actividades de la tarde, sino que también nos referimos al juego desorganizado con amigos en el parque: una búsqueda del tesoro en un lugar seguro del parque, saltar la cuerda, un salvaje juego de mimos y todo lo que se les ocurra siempre que sea divertido y seguro.

También los pequeños tienen que ayudar en las tareas del hogar adecuadas para ellos.

Segundo piso

Y llegamos al segundo piso de la pirámide. Un segundo piso en el que vienen a englobarse lo que son actividades que deben desarrollarse tres o cuatro veces por semana, al menos. En concreto, son disciplinas deportivas que traen consigo beneficios tales como mejorar la coordinación, aumentar la fuerza y resistencia, incrementar la destreza…Ventajas a las que habría que añadir la subida de la autoestima, un incremento del conocimiento del propio cuerpo y la adquisición de valores tales como el esfuerzo y la capacidad de trabajo para alcanzar los objetivos.

En ese apartado tenemos que subrayar que se engloban la danza, el fútbol, el baloncesto, el tenis, el pádel, la natación, el atletismo…Eso sin olvidar tampoco propuestas y actividades físicas que se realizan de manera puntual como pueden ser rutas de senderismo de fines de semana o carreras populares en bicicleta, por ejemplo.

De este modo, tres o cuatro veces por semana deben participar en actividades motrices organizadas . Cada edad tiene el deporte adecuado. A partir de los 3 años puedes elegir natación, a partir de los 4 años esquiar, a los 5 años puedes practicar gimnasia artística o rítmica o incluso atletismo, a partir de los 6 años fútbol o rugby. A partir de los 6-7 años artes marciales, baloncesto o voleibol, a los 7-8 años tenis o esgrima. A las 8 también se recomienda montar en bicicleta. Todo deporte se puede practicar primero hasta dominarlo y luego alcanzar el espíritu competitivo, después de algunos años de práctica.

Tercer piso

En este tercer piso nos dedicamos a actividades que podemos hacer con los niños una vez por semana. Por ejemplo, salir a caminar por la montaña o hacer una ruta de senderismo los domingos.

Cuarto piso

Como ya te explicamos anteriormente, la cúspide de la pirámide de la actividad física se encuentra ocupada por actividades que solo deben realizarse por los niños de manera muy puntual. Son actividades de claro sedentarismo. Nos estamos refiriendo a jugar con la videoconsola, ver la televisión, hacer uso de la tablet, navegar con el ordenador…

Obviamente, las actividades motrices deben adaptarse a la edad del niño:

  • Los bebés (hasta 1 año) estarán físicamente activos a intervalos más o menos largos varias veces durante el día, podrán usar colchonetas interactivas o permanecer boca abajo a intervalos cortos durante un total de 30 minutos al día,
  • Los niños de 1 a 2 años deben alternar fases de actividad física de intensidad variable durante al menos 180 minutos al día,
  • También se recomiendan 180 minutos de movimiento para niños de 3 a 4 años , teniendo cuidado de incluir al menos 60 minutos de actividad de intensidad moderada a vigorosa.
  • los niños y jóvenes entre 5-11 años deben realizar al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa a la que se puede añadir una actividad dirigida a fortalecer el sistema musculoesquelético 3 o 4 veces por semana.

Beneficios de la actividad física en los niños

Aunque ya has podido intuir cuáles son las ventajas de poner en práctica esta pirámide y de fomentar la actividad física en los niños, aquí te exponemos las más significativas:

    • Permite que mantengan el peso bajo control, lo que se supone que se eviten los problemas de sobrepeso.
    • Consigue mejorar de forma notable lo que es el sistema esquelético y muscular del menor.
    • Se logra que el pequeño mejore aspectos tales como la coordinación, la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio…
    • Es una forma también de que los niños que no saben controlar su energía puedan tenerla “regulada”.
    • Reduce los riesgos de que el menor pueda sufrir, por ejemplo, enfermedades de tipo cardiovascular o bien degenerativas.
    • Se le enseña, además, un hábito saludable que será estupendo para toda su vida.

Lo último en Bebés

Últimas noticias