Bebés
Embarazo

Pintar durante el embarazo ¿Es seguro?

¿Es seguro pintar durante el embarazo? Los dos tipos más comunes de pintura son la pintura látex/acrílica y la pintura al óleo. De modo que vamos a explicarte todo lo que necesitas saber en detalle, hablando no sólo del hecho de ponerse a pintar de forma artística mientras se está embarazada, sino también de ponernos a pintar por ejemplo, las paredes de la habitación del bebé.

Pintar durante el embarazo: ¿es seguro?

El látex es a base de agua y generalmente se considera un poco menos dañino que la pintura al óleo que requiere solventes para diluir y limpiar después. La mayoría de los médicos y expertos en la materia, están de acuerdo en que la pintura al látex puede ser utilizada en el embarazo aunque se debe ir con cuidado, y en cuanto notes un posible mareo dejarla . La pintura al óleo es un poco más débil debido al factor solvente.

Sin embargo, al igual que el alcohol, si lo usaste antes de saber que estabas embarazada, las posibilidades de que haga algo dañino son bastante bajas.

Aún mejor parece ser la pintura de bajo VOC (compuesto orgánico volátil) que la mayoría de las empresas ofrecen ahora.

Esta es sin duda una solución más saludable que, de hecho, es positiva para el medio ambiente. Sin embargo, algo que definitivamente se debe evitar es el plomo . Si tu casa es vieja, existe la posibilidad de que la pintura con plomo se haya usado para pintar antes.

Hay cierta confusión aquí porque, según el lugar donde viva, puede haber o no una prohibición sobre la venta de pintura con plomo al público, y las fechas en que los países la prohibieron varían.

Riesgos de pintar durante el embarazo

Debemos entonces ir con mucho cuidad ya que en realidad, sí que existen riesgos de pintar durante el embarazo, entre los que tenemos:

Precauciones de seguridad a tomar al pintar durante el embarazo

Si decides pintar tú misma la habitación del bebé, sigue estas precauciones: