Parto

La primera menstruación después del parto: la regla después del embarazo

Cuándo se produce la menstruación tras dar a luz. Te hablamos de la menstruación postparto y cómo puede variar en función de si la mujer da o no el pecho al bebé.

primera menstruación
Después del embarazo pueden pasar meses antes de que vuelva la menstruación
Blanca Espada

Si has tenido un bebé hace poco o si estás embarazada puede que te surjan dudas con respecto a la menstruación y cuándo volverá una vez se haya dado a luz, una fecha que puede variar en función de varios factores, especialmente la lactancia. Os hablamos ahora de la primera menstruación postparto: la regla después del embarazo.

La primera menstruación postparto: la regla después del embarazo

Como hemos avanzado, el regreso de la menstruación después del parto está influenciado por varios factores. y es que entre otras cosas, es posible que la mujer se de cuenta que tiene pérdidas similares a un periodo temprano nada más haber dado a luz aunque no podemos decir que esto sea en realidad menstruación, sino loquios.

Los loquios

Los loquios o lochia es como se define al sangrado que ocurre después del nacimiento y puede tardar entre 7 y 10 días en desaparecer por completo después que hayan pasado incluso de 2 a 3 semanas tras el nacimiento del bebé.

El sangrado es rojo durante los primeros días, luego rosado, marrón pálido, para volverse cada vez más claro hasta que termina. Este sangrado es distinto de la menstruación, ya que no significa que la mujer sea fértil.

Cuando acaba este periodo, es posible que pensemos que enseguida vamos a volver a tener menstruación cuando en realidad no es así. Todo dependerá si hemos iniciado la lactancia materna o no.

La primera menstruación si practicamos la lactancia materna exclusiva

Si estás amamantando exclusivamente y durante mucho tiempo, es posible que no tengas el periodo durante todo este tiempo. Teniendo en cuenta la intensidad de la lactancia materna, tu período regresará dentro de las 6 a 8 semanas después del destete completo e incluso puede ocurrir más tarde, de 3 a 6 meses después del final de la lactancia. Sin embargo, todavía hay entre el 7 y el 20% de las mujeres que experimentan un retorno de la menstruación temprana, incluso cuando amamantan exclusivamente.

Lactancia materna mixta

Si practicas la lactancia materna mixta (leche de fórmula y lactancia materna) o si amamantas por poco tiempo , tu período debe regresar entre la sexta y la duodécima semana después del parto. Esto no significa que deba dejar de amamantar tan pronto como regrese su período, sin embargo, puedes notar una leve disminución en la producción de leche en los días previos a su período. No te preocupes, tu primer período puede ser más largo y más abundante de lo normal.

¿Y si no se está dando el pecho?

Cuando una mujer no está amamantando a su bebé, los períodos generalmente regresan dentro de las 5-7 semanas posteriores al parto. Estos períodos pueden ser irregulares y más abundantes que antes del parto, mientras que su cuerpo vuelve a la normalidad después del nacimiento, lo que puede tardar hasta un año.

Lo último en Bebés

Últimas noticias