Niños

Litera para niños: cómo elegirla con total seguridad

La litera infantil es una excelente solución para ahorrar espacio; pero es necesario prestar la atención a algunos detalles, ante todo acerca de la seguridad.

Consejos sobre el uso de las literas

Ideas creativas para decorar el dormitorio de los niños

Las mejores camas Montessori para el dormitorio de los niños

Ikea tiene la solución a los problemas de espacio en casa y vende el mueble definitivo

litera niños
Descubre cómo elegir la litera para niños
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aquellos que tienen más de un hijo a menudo se encuentran decidiendo cómo acomodar a los niños para la noche; no todos, de hecho, tienen casas lo suficientemente grandes como para tener una habitación para cada niño, por lo que muy a menudo los padres se ven obligados a elegir entre camas individuales para poner en la habitación y literas , que ciertamente ofrecen una mejor solución en términos de espacio. Sin embargo, mucha gente las excluye por temor a que no sean lo suficientemente seguras. Tratemos de aclarar esto hablando de la litera para niños y cómo elegirla con total seguridad

Litera para niños: las ventajas

Comencemos primero hablando de por qué la litera podría ser la solución adecuada para las madres y los padres que tienen dos hijos. Como decíamos, la litera es ante todo una gran manera de ahorrar espacio , adaptándolo a la forma de la habitación en la que se va a colocar, aprovechando además que hoy en día existen diferentes tipos.

La litera también resulta muy atractiva para los niños, que generalmente la encuentran divertida y compiten por dormir en la cama superior; algunos modelos están diseñados como si fueran camas de juego, por lo que incluso el momento de la hora de dormir se volverá agradable e ingenioso para los más pequeños.

Finalmente, las literas son extremadamente versátiles : de hecho, son soluciones de mobiliario modulares porque se componen de diferentes elementos, ensamblados entre sí para dar vida a la estructura.

Los tipos de literas

Ahora hablemos de los distintos modelos de literas disponibles en el mercado: como se mencionó, este tipo de cama aún debe adaptarse a la habitación en la que se va a colocar, por lo que es importante elegir el tipo que mejor se adapte a la habitación. .

Los tipos de literas son generalmente tres: la litera común, la litera Futon , que presenta la cama arriba y debajo de un espacio vacío a llenar o con otra cama o, por ejemplo, con un escritorio, y la litera en forma de L que puede tener un mueble abajo (como un armario) y una cama para el niño que duerma abajo.

Sin embargo, teniendo la posibilidad de montarlas como mejor te parezca, muchas literas te permiten optimizar al máximo el espacio que tienes disponible: por ejemplo, puedes optar por una solución en “T” si la habitación no es muy pequeña que son las que tiene escalera y una cama debajo; puedes optar en su lugar por camas nido , o incluso por modelos con ruedas , que realmente garantizan la máxima versatilidad.

En cuanto a los materiales, las literas suelen ser de madera o metal.

Litera para niños: seguridad y riesgos

Pasemos ahora a uno de los puntos que más preocupan a los padres: ¿es la litera una solución segura? De hecho, muchos temen que los niños, durante la noche, puedan caerse de la cama superior y lesionarse al darse la vuelta.

Como primera regla, ten en cuenta que las literas no son recomendables para niños menores de seis años o para aquellos que padezcan enfermedades particulares como la epilepsia o trastornos del sueño ; Dicho esto, en general la norma de referencia a seguir a la hora de elegir una litera es la UNI EN 747 , que establece los requisitos de seguridad de las literas y en general de los muebles en altura.

La seguridad, en las literas, viene dada en particular por la calidad de los materiales utilizados para fabricarlas, por los herrajes y por todos aquellos dispositivos técnicos que protegen la salud de los niños. Para ello, un primer paso es elegir camas fabricadas con materiales resistentes y no tóxicos.

Para evitar que el niño se caiga por la noche, es recomendable equipar siempre la litera con una barandilla lateral o una barrera de seguridad , si aún no la hay, para mantenerlo seguro durante la noche.

Lo último en Bebés

Últimas noticias