Efemérides

Día Internacional de la Niña: origen y cómo celebrar

Día Internacional niña
Origen y cómo se celebra el Día Internacional de la niña
Blanca Espada

El Día Internacional del las Niñas se celebra el 11 de octubre . El día se organizó para centrarse en los derechos humanos de las niñas, que se violan con demasiada frecuencia, y en la discriminación a la que se enfrentan millones de niñas todos los días. Especialmente en los países en desarrollo, millones de niñas siguen siendo víctimas de la violencia, se ven obligadas a casarse y convertirse en madres demasiado pronto, sufren discriminación en comparación con sus pares masculinos. Precisamente por ello, se instituyó el Día Internacional de la Niña.

Día Internacional de la Niña

Hoy, 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña. Una fecha esta muy especial pues viene a servir para reivindicar el papel que esa pequeña ocupa en la sociedad no solo en el presente sino también de cara al futuro. Sigue leyendo y podrás descubrir todos los detalles de tan relevante conmemoración.

Lo primero que hay que conocer es dónde se encuentra el origen de esta fecha tan especial. En este caso podemos exponer que hay que remontarse hasta el 2011. Y es que fue el 19 de diciembre de ese año cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. De ahí que se celebrará en esa fecha a partir del 2012. Eso sí, no hay que olvidar que fue en 2009 cuando la ONG Plan Internacional promovió la celebración de ese día con el objetivo de poder ponerle fin a la doble discriminación que millones de niñas sufren en todo el mundo tanto por su edad como por su género.

De esta manera, con dicha conmemoración se viene no solo a darle valor al papel que las pequeñas ocupan en la sociedad sino también a, como expone António Guterres (Secretario General de la ONU), “reafirmar nuestro compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse a la fuerza de trabajo en condiciones de igualdad y realizar todo su potencial”.

Datos sobre las niñas en el mundo

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otra serie importante de datos sobre las niñas en el mundo:

  • 1.000 millones de jóvenes entrarán en el mercado laboral en la próxima década y de esos 600 millones son niñas adolescentes.
  • Este año 12 niñas menores de 18 años contraerán matrimonio.
  • De la misma manera,  21 millones de niñas de entre 15 a 19 años quedarán embarazadas en regiones en desarrollo, como se establece desde ONU Mujeres.
  • Actualmente, hay existen muchos prejuicios con respecto a las niñas. Así se estima que desde los 6 años de edad, las pequeñas consideran que los niños son más “propensos a ser brillantes y más aptos a las actividades para gente muy muy inteligente”.
  • Las mujeres jóvenes son más propensas a estar en situación de desempleo en el mundo. Así, frente al 12,1 % de los hombres entre 15 y 24 años, hay un 13,4 % de mujeres en esa misma franja de edad.
  • Cada minuto, 23 niñas menores de 18 años son obligadas a contraer matrimonio y otras muchas son obligadas a prostituirse o sufren trata.
  • 13 millones de niñas de entre 15 y 19 años han sido objeto de violencia sexual . Este número está creciendo dramáticamente en los países en desarrollo y especialmente en los barrios marginales de países como Nairobi.
  • A estos datos se suman las prácticas de mutilación femenina aún muy utilizadas en decenas de países. Entre los 31 estados para los que hay datos nacionales disponibles, la incidencia de la mutilación genital femenina se ha reducido del 47 % hace 25 años al 34 % en la actualidad. Se ha avanzado, pero todavía queda un largo camino por recorrer.
  • En al menos 20 países del mundo, es poco probable que una niña de una familia pobre que vive en áreas rurales pueda completar la educación secundaria superior. La pobreza es en efecto el enemigo de la educación, pero especialmente de la educación de las niñas.

Día Internacional de la Niña 2022: Importancia

Una niña necesita ser asesorada y enseñada valores que mejorarán su autoestima y valía. Cada niña necesita ser provista, cuidada, apreciada y amada. Brindar educación básica a cada niña es crucial, ya que la educación es una fuente a través de la cual uno puede moldear su vida de manera considerable. Como ya hemos contado, el día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, para arrojar luz sobre los problemas que enfrentan las niñas, como la educación, el matrimonio infantil, la calidad, el acceso a los servicios relacionados con la pubertad y la salud sexual, etc.

En los últimos diez años, los gobiernos, los encargados de formular políticas y el público en general han prestado una atención considerable a los problemas que preocupan a las niñas. El Día Internacional de la Niña marca la necesidad de brindar oportunidades equitativas y justas a todas las niñas del mundo.

Día Internacional de la Niña 2022: Tema

Cada año, el Día Internacional de la Niña se celebra con un tema. El tema del Día Internacional de la Niña 2022 es «Nuestro tiempo es ahora, nuestros derechos». Los temas de otros años incluyen ‘Mi voz, nuestro futuro igualitario’, ‘Terminar con el matrimonio infantil’, El poder de la niña adolescente: Visión para 2030′, etc.

Día Internacional de la Niña 2022: Celebraciones

El Día Internacional de la Niña se celebra desde hace diez años para apoyar a la niña. El día celebra la importancia, el poder y el potencial de las niñas de todo el mundo. Para conmemorar el día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) coorganizó un diálogo de inteligencia virtual entre activistas de niñas y líderes de alto nivel sobre cómo poner a las niñas y sus derechos en el centro de la toma de decisiones. La OMS cree que el mundo necesita nuevas políticas que permitan a las niñas hablar todos los días, no solo en días especiales que marcan un movimiento internacional.

«Si bien hay niñas y mujeres jóvenes que alcanzan las estrellas y abren puertas y oportunidades, todavía hay muchas puertas que necesitan llaves para abrir», citó una activista de niñas de 15 años de Zambia en el evento de la OMS.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Niña?

Por todo lo expuesto, es realmente importante celebrar el Día Internacional de la Niña. ¿Cómo? De maneras tan diversas como estas:

  • La ONG Mundo Cooperante tiene en funcionamiento una campaña a nivel mundial que responde al nombre de Pulseras Masai, elaboradas por mujeres que sufren distintos tipos de violencia. En concreto, comprar uno de esos accesorios ayudará a colaborar económicamente en la lucha contra la mutilación genital femenina y el matrimonio forzoso de niñas.
  • Leyendo con los hijos pequeños libros como “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, de Elena Favilli, que se ha convertido en uno de los éxitos literarios de los últimos años. Una obra que viene a girar en torno a relatos de mujeres de la historia que consiguieron grandes logros en distintos ámbitos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias