Niños

Día Internacional de la Niña, ¿Por qué se celebra el 11 de octubre?

Este 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. Su finalidad es promover los derechos no solo de las mujeres, sino también de las niñas.

Unas 1.100 millones de niñas forman parte de una gran generación mundial preparada para asumir el futuro.
Día Internacional de la Niña, ¿Por qué se celebra el 11 de octubre?

Este 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. Según las Naciones Unidas, el hecho de que se conmemore esta jornada tiene su origen en el año 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, cuando determinados países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

¿La finalidad? promover los derechos no solo de las mujeres, sino también de las niñas. En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 que establecía este día para reconocer derechos y también analizar los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan.

Todo ello permite promover un futuro más equitativo y próspero; pero, según las Naciones Unidas, esto debe conseguirse desde niñas y adolescentes para que de mayores sean mujeres que puedan disfrutar y defender sus derechos.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en 2015, establecen una hoja de ruta para el progreso que es sostenible y que no deja a nadie atrás.

La ONU también incide en la idea de conseguir, de una vez por todas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, pues es parte integral de cada uno de estos 17 objetivos. Y en esto se toma conciencia en el Día Internacional de la Niña.

Unas 1.100 millones de niñas forman parte de una gran generación mundial preparada para asumir el futuro. Datos de la ONU Mujeres, las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo.

Este año, bajo el lema «GirlForce: Unscripted and unstoppable» o lo que es lo mismo, una generación de niñas sin un guion prestablecido e imparables, la ONU vela por recordar cuáles son los logros conseguidos por las niñas.

Algunos datos

  • 31 millones de niñas que están en edad de cursar estudios de primaria se encuentran, sin embargo sin escolarizar en el mundo.
  • Más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital en los próximos 10 años.
  • Cada siete segundos, una niña menor de 15 años es obligada a casarse en algún lugar del mundo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias