Los 5 países emergentes con más potencial, según el Banco Mundial
China ocupa actualmente una posición de liderazgo económico
El Banco Mundial ha publicado recientemente un informe con los principales países emergentes en 2020. Países en los que se está produciendo un gran proceso transformador debido a la combinación de tres factores: industrialización, surgimiento de una clase media y éxodo rural.
Senegal
Aunque Senegal es uno de los países más pobres de todo el mundo, su crecimiento socioeconómico demanda cada vez más infraestructuras, sobre todo de transporte. El sector alimentario y de bebidas, así como el textil son los más sólidos.
Panamá
El auge del desarrollo económico de Panamá se debe principalmente al sector de la construcción. El país tiene además el ingreso per cápita más alto de América Central, según datos del Fondo Monetario Internacional y de la ONU. El PIB ha crecido de manera sostenida durante más de dos décadas.
India
India es uno de los principales países emergentes. Está en el camino de la apertura económica internacional, y según los datos que se manejan en la actualidad en 2050 será la economía más grande del mundo, sólo por detrás de China, con un crecimiento anual del PIB del 4,9%.
Egipto
Egipto tiene una gran abundancia de recursos naturales. En los últimos años ha escalado puestos en el informe del Bando Mundial, gracias a la mejora en aspectos como la protección de inversos o la obtención de energía.
Filipinas
Y, por último, Filipinas, que en las últimas décadas ha conseguido un sólido progreso tanto a nivel económico como social. El sector primario continúa siendo fundamental.
Por último, cabe señalar que las previsiones de crecimiento del PIB fijadas por el Banco Mundial para 2020 no se cumplirán por la pandemia del coronavirus.