Bebés
Idiomas

Cómo desarrollar el bilingüismo en los niños según el Método Montessori

Los principios Montessori pueden ayudar, en el primer año de vida, también a criar al bebé en un ambiente bilingüe. El Método Montessori no se circunscribe únicamente al ámbito escolar: también se puede aplicar en casa y con niños recién nacidos . Y también es un recurso útil para criar al niño en un ambiente políglota desde el nacimiento. Descubramos entonces algunas actividades Montessori adecuadas para el primer año de vida y estimular el bilingüismo de los niños.

Desarrollar el bilingüismo en los niños

Utilizando la terminología propia del modelo Montessori, los bebés tienen una «mente absorbente» y tienen periodos sensibles en los que se interesan mucho por el lenguaje. Es por esto que la niñez es el momento ideal para exponer al niño a más de un idioma, pues lo aprenderá sin aparentemente hacer ningún esfuerzo adicional. De hecho, desde el nacimiento, estamos diseñados para aprender el idioma al que estamos expuestos. Sorprende lo rápido que los niños desarrollan esta habilidad: si están inmersos en un entorno donde se hablan dos idiomas, ya a los 2 años pueden ser capaces no solo de entender ambos, sino también de hablarlos.

Bilingüismo en niños: ¿hay riesgos?

Algunos padres temen que el bilingüismo en niños pueda resultar en un retraso en el lenguaje, pero las investigaciones han demostrado que este no es el caso. Si un niño de año y medio que habla un solo idioma puede decir hasta 10 palabras, un niño bilingüe sabrá 5 en un idioma y 5 en otro, por lo que puede parecer que tiene un nivel lingüístico más bajo aunque en realidad el número de términos aprendidos es el mismo.

Consejos prácticos para el bilingüismo