Idiomas

Relación entre bilingüismo y la demencia

¿Cuál es la relación entre el bilingüismo y la demencia? Diferentes estudios afirman que aprender idiomas puede ser muy beneficioso a nivel mental. Apunta estos consejos.

Bilingüismo, beneficios
Salud mental y aprender idiomas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Quieres prevenir o retrasar el Alzheimer y las enfermedades mentales? ¡Aprende un idioma! En realidad, desde hace varios años se está estudiando la relación entre bilingüismo y reserva cognitiva en personas con deterioro mental o demencia. En general, se ha comprobado un retraso en la aparición de los síntomas y mayor reserva cognitiva en las personas bilingües. Según otros estudios, no hay una definición única de bilingüismo, lo que dificulta llegar a conclusiones. A continuación, todo lo que querías saber sobre el bilingüismo y la demencia.

¿Qué es el bilingüismo?

Según la Real Academia Española, el bilingüismo es el uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona.  Para algunos autores, una persona es bilingüe cuando adquiere la segunda lengua en forma temprana. Para otros, es el uso alternado de dos lenguas. De hecho este es el concepto moderno.Aprender idiomas

De esta forma, según un estudio del Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), las personas bilingües pueden clasificarse en:

  • Tempranas o tardías, según la edad en que se hayan apropiado de la segunda lengua.
  • Incipiente, bajo, intermedio o alto, según el nivel de competencia en el habla de dicha lengua.
  • Activos o latentes, según el uso que hagan de la segunda lengua.

En general, se ha determinado que el bilingüismo abarca una población muy heterogénea, y que en un mundo globalizado hablar dos lenguas puede tener un impacto positivo en los adultos mayores. De hecho, se calcula que en la Unión Europea el 56% de la población es bilingüe.

El bilingüismo y la demencia

Distintos estudios sobre el bilingüismo y la demencia, determinan que las personas bilingües tienen una mayor ventaja sobre las funciones ejecutivas y la memoria de trabajo que las que hablan una sola lengua.  Sin embargo esto depende de cuál sea la segunda lengua y nivel educativo entre otros factores.

En síntesis los distintos estudios citados por CLAC indicarían que:

  • En las personas bilingües la aparición de la enfermedad mental se retrasa cuatro años o más.
  • Se observó un efecto protector contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad en las personas bilingües. Saber tres o más lenguas fue más beneficioso que conocer dos.
  • Los adultos mayores bilingües tenían mayores habilidades ocupacionales.Cerebro y bilingüismo

Conclusiones

  • No se conocen bien los mecanismos que fortalecen el cerebro de las personas bilingües, pero se está investigando su efecto beneficioso en el desarrollo cognitivo de los niños.
  • Hablar y entender dos idiomas puede ser la base para un mejor rendimiento cognitivo durante toda la vida.
  • La mayor experiencia social y cognitiva puede retrasar o reducir el declive funcional y dentro de estas experiencias se incluye el bilingüismo.

Ahora que ya conoces la relación entre el bilingüismo y la demencia no esperes más. ¡A estudiar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias