Soluciones al problema arbitral
La buena voluntad se le supone al presidente de la Real Federación Española de Fútbol al convocar una reunión entre clubs y representantes de la institución y el jefe del Comité de Arbitros para buscar soluciones a un problema, el arbitral, que pasó de disciplina deportiva casi amateur y vocacional, en otra actividad profesional adscrita al chollo económico que dispensa el fútbol.
Admitido el error humano, igual que el del portero que falla o el delantero que remata a las Bermudas, parece un fundamento elemental que el estamento de los colegiados no tenga que depender ni de la Federación, ni de la Liga, entidades ambas controladas e integradas por quienes van a ser juzgados. Es como si los jueces fueran elegidos por los reos.
Otra cosa es si los árbitros estarían dispuestos a percibir gratificaciones más modestas por su dedicación, verdadero quid de la cuestión ya que nadie les garantiza de donde saldría el dinero para su independencia. Tal vez el hecho de que la Federación busque un patrocinador cuyo nombre lucen en el pectoral y antebrazo de sus camisetas les pudiera dar una pista.
Por supuesto que los árboles que componen este bosque, a veces intrincado, se mecen por el aire de las designaciones, ascensos y descensos, comités territoriales, inscripción en sus respectivas circunscripciones y otras ramificaciones que no parecen difíciles de subsanar aplicando únicamente una cierta lógica al margen de la necesaria unificación de criterios y las caprichosas intervenciones del VAR.
La problemática se simplifica si concluimos que las mayores polémicas se circunscriben en torno a las decisiones tomadas en aquellos encuentros en los que participan el Real Madrid y el Barça. De clásico a clásico, se les podrían designar a dos «clásicos» árbitros de su elección para que solamente les pitaran ellos en ambos feudos y en todas las competiciones, salvo las europeas claro.
Lo último en OkBaleares
-
Binissalem, el pequeño pueblo de Mallorca convertido en el corazón del narcotráfico en Baleares
-
Detenido un hombre en Palma por amenazar a un grupo de menores a través de Tik Tok
-
Dos jóvenes argelinos siembran el pánico en Palma: hacían ‘mataleones’ a sus víctimas y daban palizas
-
Manuel Aguilera: «Los muertos en Mallorca por las bombas republicanas se han ocultado, yo daré la lista»
-
Una rusa borracha siembra el caos en Santa Catalina: da un puñetazo a un sanitario e increpa a un taxista
Últimas noticias
-
Kiko Rivera confirma por primera vez lo que todos nos preguntábamos sobre Irene Rosales
-
Diogo Moreira reina en Portimao y roza el título de Moto2
-
Ya es oficial: el mejor cocinero de carne de caza en 2025 es de Ávila y su plato estrella fue «ciervo, bellota y trufa»
-
La última del Barcelona con el Camp Nou: «Es la obra más importante en Europa ¡en los últimos 50 años!»
-
A qué hora es y dónde ver hoy el GP de Brasil gratis por televisión en directo la carrera de F1 en Interlagos online en vivo