Koldo García cobraba 10.000 euros al mes por mediar entre Armengol y Aldama para la compra de mascarillas
Según el informe de la UCO, Koldo se repartía el dinero con José Luis Ábalos
El Govern de Armengol pagó de una tacada 3,7 millones por las mascarillas de Aldama
Un apartado del extenso informe de la UCO que ha acabado con la carrera política de Santos Cerdán y que pone en una situación muy complicada al PSOE de Pedro Sánchez, se refiere a las operaciones de los contratos sanitarios firmados durante la pandemia por gobiernos como el balear, entonces presidido por Francina Armengol.
Según el informe de la UCO, Koldo García se repartía cada mes 10.000 euros con José Luis Ábalos por su intermediación en este tipo de contratos. La socialista Francina Armengol pagó durante la pandemia 3,7 millones de euros de las mascarillas ‘fake’ suministradas por las empresas de Víctor de Aldama. Más tarde llegaría otro contrato millonario por pruebas test de coronavirus.
El informe detallado de 490 páginas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habla de los contratos sanitarios conseguidos por la trama de Víctor de Aldama durante lo peor de la pandemia del Covid-19 y de los que Baleares fue de los principales receptores de material. El caso de Francina Armengol fue especialmente grave porque las mascarillas recibidas eran ‘fake’ y jamás reclamó la devolución del dinero ni la resolución del contrato de suministro.
La UCO detalla que Koldo García tenía una contraprestación económica de 10.000 euros al mes que pagaba Aldama «en una suerte de ‘nómina’ que permitía la petición de favores desde Aldama hacia Koldo asegurando así la capacidad de actuación del primero en la sede del Ministerio de Transportes.»
La Guardia civil recuerda en este sentido que Aldama declaró en la Audiencia Nacional que en varias ocasiones observó como, en su presencia, el dinero que recibía Koldo lo repartía con el entonces ministro Ábalos.
La UCO sostiene que esta relación económica de 10.000 euros al mes se mantuvo al menos hasta septiembre de 2022. Para entonces, Armengol ya había pagado los 3,7 millones de euros de las mascarillas ‘fake’ a Soluciones de Gestión, la empresa vinculada a Aldama.
La operación
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, pagó de una tacada a la empresa clave de la trama del caso Koldo los 3,7 millones de las mascarillas fake sin haber formalizado tan siquiera el contrato para su compra, sin saber si eran o no válidas, y tras una llamada telefónica de una compañía que jamás antes le había suministrado material sanitario al IB-Salut.
Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a instancias del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, fija en el día 5 de mayo de 2020 la transferencia realizada por el Servicio de Salud de Baleares a la empresa vinculada a Koldo García, mano derecha del ex ministro y diputado socialista, ahora en el Grupo Mixto de la Cámara, José Luis Ábalos.
En concreto, ese día 5 de mayo, tal como relevan las investigaciones de la Guardia Civil, una cuenta bancaria de la compañía Soluciones de Gestión «recibió dos transferencias relacionadas con los hechos investigados: una con origen en Puertos del Estado por importe de 4.549.850 euros, y otra del Servicio de Salud de las Islas Baleares por importe de 3.701.500 euros, dotando a la cuenta bancaria de la compañía de un saldo de 9.165.148 euros».
Lo último en Islas
-
Son Gotleu se convierte en el corazón multicultural de Mallorca: éxito rotundo en la primera edición de su Festival Intercultural
-
La falta de trabajadores de temporada abre nuevas vías de contratación internacional para las empresas de Baleares
-
Más de 1.200 invitaciones ya repartidas para el gran evento de Iker Jiménez, Carmen Porter y Eduardo Inda en Baleares
-
Alarma en el Arenal por la presencia de dos gorrillas violentos que intimidan a los conductores que no quieren pagar: «Son extorsionadores»
-
Vendedores del mercadillo de Son Fuster estallan contra el intrusismo: «Pagamos la tasa mientras otros se instalan gratis»
Últimas noticias
-
Un nacimiento inesperado y un misterio que resolver: un libro que se lee en una tarde y que no deja indiferente
-
El Gobierno suprime el órgano de control de Muface y reduce la supervisión en la mutualidad de funcionarios
-
15 nuevos deportistas se unen a la familia COE-UCAM
-
Los militares de Ceuta que llevan dos meses patrullando han cobrado 200 € menos que los que están en oficina
-
Los vecinos de Ceuta salen a la calle para pedir «un decreto urgente de expulsión» al estilo Maricarmen