Aragón
ARAGÓN

El PP saca adelante un presupuesto récord de 950 millones con el apoyo de Vox en Zaragoza

Vox apoya los presupuestos de 2024 para Zaragoza, pero el PP seguirá gobernado en solitario

Se destinan 108,3 millones de euros para inversiones en la ciudad

Zaragoza ya tiene presupuestos para este 2024, después de largas negociaciones entre el PP y Vox para sacar adelante el proyecto presupuestario municipal más ambicioso de la ciudad que asciende a 950.020.790 millones de euros, es decir, un 6,11% más que en 2023.

Este miércoles, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dado una rueda de prensa en el Ayuntamiento, conjunta con el portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, para explicar el detalle del primer proyecto de los presupuestos de esta legislatura y agradecer a los de Abascal su apoyo.

El pacto de gobernabilidad alcanzado entre ambos partidos en el Gobierno de Aragón, está dando sus frutos tanto en la capital como en Huesca. Un respaldo en sintonía con lo sucedido en el Ayuntamiento de Huesca, liderada por la popular Lorena Orduña, a quien también brindaron su apoyo los de Vox (en Teruel no requiere de los apoyos de Vox, porque el PP con Emma Buj alcanzó la mayoría absoluta).

De esta manera, el presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza sale adelante con un acuerdo de estabilidad sin que los de Vox entren en el gobierno, a pesar de lo que se habló en un primer momento, como lo sucedido en Valencia donde, en este pasado mes de octubre, María José Catalá sí tuvo que firmar con los de Vox la entrada en cuatro áreas de Gobierno (la más relevante, Familia).

Zaragoza: camino a la transición

Natalia Chueca ha querido hacer referencia a la transición que en la anterior legislatura experimentó el consistorio «después de 16 años de izquierdas, donde éramos la ciudad más endeuda de España».

Desde el Ayuntamiento, se han comprometido en este presupuesto a reducir la deuda en un 25%, al mismo tiempo que se aumentará el gasto en todas las áreas salvo en alcaldía.

El apoyo de Vox

En su turno de intervención, Julio Calvo ha transmitido que «Vox es un muro de contención contra las políticas de Sánchez» y que, por tanto, el apoyo a los presupuestos es un acto de «responsabilidad».

Calvo ha matizado que «no es el presupuesto de Vox, pero sí que es un presupuesto que lleva el sello de Vox en toda y cada una de las áreas del presupuesto, porque nuestra exigencia es mayor al apoyarlos desde fuera», haciendo especial mención a la seguridad de los barrios, la bajada de los impuestos y el apoyo a la familia y la atención a la mujer embarazada.

Así mismo, los de Vox consideran que la bajada de impuestos es el «objetivo principal» de su partido, destacando la rebaja del impuesto de circulación un 10%, así como el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones, al relajar los criterios (número de empleos creados y volumen de inversión) para el acceso a bonificaciones a IBI, ICIO e IAE.

En la línea del apoyo y fomento de la tauromaquia, Vox ha logrado incluir una partida presupuestaria de 25.000 euros, para promocionar la cultura taurina en Zaragoza.

Fondos Europeos

Además ha compadecido ante los medios de comunicación junto con Chueca y Calvo, la nueva Directora General de Fondos Europeos, Blanca Solans.

Solans se ha convertido en una persona clave al ser fundamental la captación de fondos europeos para el proyecto de ciudad por la que apuesta Chueca, quien aspira, entre otras cosas, convertir Zaragoza en un referente del deporte, y que en estos presupuestos se asentarán las bases de la Ciudad Inteligente del Deporte, con una dotación de 200.000 euros para redactar el anteproyecto.

Zaragoza: las claves de los presupuestos de 2024

Desde hace 15 años, cuando la Expo del Agua en 2008 aterrizó en Zaragoza, ningún Gobierno había invertido tanto en la ciudad.

En 2024, la dotación para inversiones alcanzará los 108,3 millones de euros.

De esta forma, el Ayuntamiento quiere reforzar la inversión en los barrios, con 88,4 millones en inversiones directa y 19,9 millones de euros a través de inversiones ejecutadas por las sociedades municipales (Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte y Ecociudad).

Nueva Romareda

Estos presupuestos de 2024 ponen la semilla para la construcción de la Nueva Romareda en Zaragoza, con la primera aportación económica de 3 millones de euros, a través de la sociedad constituida junto al Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza. Hay que recordar que el Ayuntamiento aportará el valor del derecho de superficie correspondiente a la titularidad del suelo, valorado en 24,5 millones de euros.

Acuerdos con el Gobierno de Aragón: la ribera del Huerva

Tal y como se dio a conocer en la primera comisión bilateral, celebrada este diciembre, entre los dos nuevos gobiernos del Ayuntamiento y del Gobierno de Aragón, el presidente Jorge Azcón se comprometió con una inversión plurianual que alcanzará los 20 millones de euros, y que en estos presupuestos sumarán 10 millones para acondicionar la ribera del Huerva.

La primera ciudad del mundo en eliminar el 100% sus residuos

Así mismo, en la línea impulsada por la alcaldesa para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y ciudad climáticamente neutra, el presupuesto ha destinado un incremento de 11,2% respecto de 2023, hasta alcanzar los 83,1 millones, para la partida de Limpieza Pública.

Este refuerzo permitirá implantar la recogida y gestión de residuos orgánicos y renovar el sistema de contenedores soterrados en Valdespartera, con una inversión específica de más de 1 millón de euros.

Con ésta y otras medidas en la misma dirección, el Ayuntamiento aspira a que Zaragoza sea la primera ciudad del mundo que elimine el 100% de sus residuos. Para ello han logrado una importante inyección de fondos europeos, con una partida inicial de 415.000 euros.

Zaragoza 2024: el comercio local en los presupuestos

En cuanto a las partidas dirigidas a la promoción del comercio local y la dinamización económica, en los presupuestos de 2024, Zaragoza destinará 5.100.000 euros en el exitoso programa Volveremos, incrementando así en un 25% el presupuesto inicial de 2023.

Además, la dinamización de las zonas comerciales protagoniza una de las nuevas partidas de este año, con 400.000 euros que se suman a los 200.000 para actividades en los mercados de la ciudad.

Precisamente, los presupuestos de 2024 dan respuesta en Zaragoza  a una demanda de más de un lustro, la climatización del Mercado Central que queda reflejada con un plurianual, que recoge 450.000 euros para 2024.

También es destacable la actualización de las necesidades dentro del plan local de comercio, invirtiendo en seguridad en las zonas comerciales, la limpieza, la gestión de residuos y las áreas de estacionamiento. Por ejemplo, se invertirán 270.000 euros para cámaras de seguridad en determinadas zonas en las que han sido solicitadas por comerciantes y colectivos vecinales.

Zaragoza 2024: Turismo y Cultura en los presupuestos

Zaragoza también aumentará la partida de los presupuestos de 2024 para Turismo y Cultura, superando los 20 millones de euros, con la idea de apostar por una ciudad «en la que siempre pasan cosas», tal y como ha sostenido Chueca en reiteradas ocasiones.

Las Fiestas del Pilar, el Vive Latino o las fiestas goyescas, preludio del bicentenario del fallecimiento de Goya serán alguna de las organizaciones destacadas.

Desde Zaragoza Turismo, con 3.215.000 euros, se potenciará la oferta gastronómica, potenciando la sostenibilidad y kilómetro O, con la iniciativa Saborea Zaragoza.

Se invertirá en el turismo de congresos para competir con las principales capitales españolas, creando una partida específica para las ciudades francesas con las que Zaragoza está conectada por las nuevas líneas de ferrocarril; y se generan partidas provenientes de fondos europeos, destinadas, por ejemplo, a las rutas cinematográficas, los puntos interactivos de información, a una app de destino experiencial o el turismo deportivo.

Zaragoza 2024: Las novedades digitales en los presupuestos

En el apartado de Transformación Digital, el Ayuntamiento desarrollará una aplicación única para todos los servicios municipales con un chatbot de inteligencia artificial, con el objetivo de agilizar las búsquedas de información, así como un inventario físico de la ciudad, conocido como Gemelo Digital, liderado por José Antonio Ondiviela, experto de Microsoft.

También se incorpora una nueva línea presupuestaria para acometer un plan de simplificación administrativa.

El proyecto Digitaliza, para la digitalización del ciclo integral del agua, contará con una inversión de 1,8 millones de euros en 2024 y otros 2 millones en 2025. También desde Infraestructuras se incrementa en 2.154.862 euros la partida de suministro de agua para mejorar la calidad, la seguridad y las garantías de la red de abastecimiento.

Acuerdo PP y Vox: rebaja de impuestos

PP y Vox han cerrado un pacto de estabilidad presupuestaria que avanza en la rebaja de impuestos e introduce diferentes partidas para reforzar la seguridad en las calles, potenciar la regeneración de los barrios y los polígonos industriales, y el apoyo a familias, autónomos y microempresas.

Se consolida la rebaja en el Impuesto de Circulación, que supondrá en 2024 un ahorro de 3,2 millones de euros para la población zaragozana. Se mantienen las bonificaciones en la Plusvalía municipal, por un valor de 1,2 millones, y las bonificaciones por diversos conceptos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Otra de las líneas estratégicas del acuerdo presupuestario entre el Gobierno municipal y Vox es el compromiso con los barrios, que tiene un reflejo en la Operación Asfalto (2,5 millones de euros) y partidas específicas para regeneración de barrios (300.000 euros), otra adicional para barrios rurales (655.000 euros), y varias mejoras en calles como la avenida Rodríguez Ayuso, calles Isla Dragonera, Ibón de Astún, Oeste, camino Herederos y camino del Vado.

Se ha introducido una partida de 100.000 euros para el apoyo a las familias, la creación de una Unidad de Familia con otros 150.000 euros, y diversos programas para atender situaciones de vulnerabilidad, como atención a la mujer embaraza, y convenios con asociaciones de familias numerosas, apoyo a la maternidad y orientación familiar.

En cuanto al respaldo al tejido empresarial, se incluye una línea de apoyo a autónomos y microempresas por importe de 1,3 millones de euros, otra de 1,2 millones para impulsar la digitalización, transparencia y lucha contra la brecha digital, 1,2 millones para regeneración de polígonos industriales, y una partida de 250.000 euros para desarrollar medidas dirigidas a facilitar la simplificación administrativa.