Los de Teresa Rodríguez, contra la Fiesta Nacional: «La Hispanidad es exaltar el sistema racista»

Teresa Rodríguez Hispanidad
Cartel de Anticapitalistas contra el 12 de octubre.

Anticapitalistas, formación liderada por la andalucista Teresa Rodríguez, ha criticado este martes la celebración del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional y Día de la Hispanidad, una festividad que también tiene su réplica en algunos países de América Latina.

Pero la agrupación de extrema izquierda no ve motivos para festejos ni conmemoraciones y ha denunciado una glorificación del racismo cada 12-O: «La Hispanidad no es sino exaltar un sistema racista nacido del origen colonial para legitimar la explotación de las clases populares a uno y otro lado del Atlántico. Seguimos en lucha contra los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros) y la Ley de extranjería, ¡por la emancipación de los pueblos!».

Asimismo, Anticapitalistas se ha hecho eco de diferentes mensajes en redes sociales en contra de la Fiesta Nacional, incidiendo en la idea de que no hay «nada que celebrar».

Izquierda Andalucista ha optado por contraponer el 12-O con el 4 de diciembre, fecha no oficial que el nacionalismo andaluz reivindica como Día Nacional de Andalucía: «Monarquía, represión y pasado o andalucismo, memoria y futuro. Tú decides qué celebrar».

Un poco más allá ha ido Izquierda Andalucista Cádiz: «Qué mejor manera de celebrar la Hispanidad que un desfile militar, en Madrid, rodeados de hooligans monárquico-constitucionalistas con sus banderas y vitoreando a la cabra de la Legión, a Felipe y Leti, llamando ‘okupa’ a un presidente electo democráticamente… Es España, amigo».

La misma repulsa al 12 de octubre se ha trasladado desde otras formaciones de izquierda en la comunidad. «Como todos los 12 de octubre, no tenemos nada que celebrar», recalca el perfil de IU Málaga, que recoge una cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano: «Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia».

Lo último en España

Últimas noticias