Queja del PP-A ante el Consejo Audiovisual catalán por la «mofa» y el «insulto» de TV3 a los andaluces
Soler (TV3): “Exigimos disculpas a los obispos por preocuparse de nuestro humor y no de la pederastia”
Soler (TV3): «Sólo hay algo más divertido que la entrevista a la Virgen: la cara de Ana Rosa Quintana»
TV3 se mofa del acento andaluz, de la Semana Santa y de la Virgen: «Lleva 200 años sin echar un polvo»
El PP andaluz elevará una queja formal al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para exigir una «rectificación» de la reciente parodia emitida en TV3 mofándose de la Virgen del Rocío y de su vida sexual, lo que los populares ven como un «evidente insulto» a la región, además de un «mofa» y un «desprecio» hacia los andaluces.
Así lo ha avanzado este miércoles el portavoz del PP-A en el Parlamento autonómico, Toni Martín, que ha incidido en que «la Virgen del Rocío forma parte de las creencias de centenares de miles de andaluces, pero también de la cultura, las tradiciones de Andalucía, de nuestra idiosincrasia y de la idiosincrasia de la provincia de Huelva, y no podemos tolerar que nadie se mofe y desprecie algo tan importante».
En rueda de prensa en el Parlamento, Martín ha remarcado que los organismos audiovisuales tienen establecidos unos criterios para el tratamiento de cuestiones como el hecho religioso, y desde el PP-A han explicado en una nota que, en el caso del CAC, esos criterios aluden específicamente al respeto a la libertad religiosa de las personas como derecho fundamental y el respeto a los sentimientos individuales y colectivos «de modo que no se usen indebidamente, aunque sea en clave de humor, los símbolos representativos para las personas que profesan una confesión religiosa».
«Parece redactado después de la parodia del otro día, pero no, es de 2002, y en base a estos criterios vamos a presentar la queja, e incluso pedir la rectificación de la emisión a TV3, porque esto no puede quedar así», ha manifestado el portavoz parlamentario del PP-A. «Lo primero para que te respeten es respetar a los demás», ha zanjado.
La CEE se suma al rechazo
Este pasado martes, la Conferencia Episcopal Española (CEE) se hacía eco del comunicado publicado por los obispos de Cataluña en el que muestran su «rechazo» a la parodia sobre la Virgen del Rocío emitida por TV3, y añaden que «hiere la sensibilidad» de los creyentes.
«Suscita rechazo una parodia que hiere la sensibilidad de muchas personas y particularmente la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen María, guardan su fe y sus tradiciones religiosas», reza un mensaje publicado este martes en redes sociales por la oficina de información de la CEE, acompañado del comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Tarraconense.
Según advierten los prelados catalanes en su nota, este tipo de parodias «sobrepasan el sentido del humor y la dignidad de la fe de tantas personas», por lo que piden a la televisión pública que «respete toda creencia, manteniendo la neutralidad religiosa que le corresponde y respetando los sentimientos de los creyentes».
Temas:
- PP Andalucía
- TV3
Lo último en Andalucía
-
Pillan en Granada a un niño de 12 años con un revólver, 80 balas y 50 gramos de marihuana en la mochila
-
Siete inmigrantes muertos tras la llegada de dos pateras a la costa de Almería
-
Andalucía pone en marcha un plan de prevención y cultura del riesgo para anticiparse a las emergencias
-
A prisión el conductor drogado que atropelló mortalmente a una madre y su hija embarazada en Huelva
-
Descontrol en el CETI de Ceuta: fogatas, Policía y 100 marroquíes en la puerta porque ya no caben más
Últimas noticias
-
Los OK y KO del jueves, 4 de septiembre de 2025
-
Nueva tasa de basuras en Madrid: cuánto hay que pagar, cómo se calcula y qué pasa si estás de alquiler
-
Aviso de Hacienda a los mutualistas: adiós a la devolución del IRPF si no haces esto urgente
-
La AEMET confirma que no estamos preparados para lo que llega a España: un tren de frentes inaudito
-
Las redes no dan crédito: un pescador de Huelva publica un vídeo viral del espigón invadido por boquerones