El PP-A ya roza los 50 escaños y alcanzaría una holgada mayoría absoluta con Vox
PP y Vox consolidan su mayoría absolutísima a tres semanas de las elecciones andaluzas: 66 escaños
Moreno marca "líneas rojas" a Vox para pactos tras el 19J: "No me moveré ni un milímetro"
Marín (Cs) pasa de las encuestas: "Algunos se van a llevar una sorpresa muy grande el 19J"
A menos de tres semanas para las elecciones andaluzas, los sondeos apuntan a que el PP-A arrasaría en la cita del próximo 19 de junio con el 39,2% de los votos y una ventaja de 15 puntos sobre el PSOE-A -24,2% de los sufragios-, lo que le permitiría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox, que duplicaría sus actuales once diputados hasta alcanzar 21 o 23.
Ciudadanos (Cs), por su parte, se hundiría hasta perder la práctica totalidad de sus 21 diputados actuales, por lo que la coalición PP-Cs no alcanzaría para revalidar el actual gobierno de la Junta. La formación liderada por Juan Marín obtendría uno o dos escaños y caería hasta situarse como quinta fuerza, tal y como se desprende de la última encuesta preelectoral publicada este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
En concreto, Vox obtendría el 17,3% de los votos, 12,5 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,8% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 3 y 13 de este mes de mayo con entrevistas a una muestra de 4.500 personas residentes en Andalucía mayores de edad, y consultado por Europa Press.
Además, el sondeo atribuye a la coalición Por Andalucía -que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde-, un 6,6% de los votos, mientras que Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 3,6% de los sufragios.
La encuesta refleja que tanto PP-A como Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 18,5 y 6,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 3,7% de sufragios respecto a la última cita autonómica y Cs caería un 13,5%.
Proyección de escaños
Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 47 y 49 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 31 y 32 frente a sus actuales 33.
Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con uno o dos diputados -frente a los 21 logrados en diciembre de 2018-, y se vería superado por Vox, que obtendría 21-23 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios -aunque se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez-, y por la coalición Por Andalucía, que lograría cinco escaños.
Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez -y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios-, que lograría un diputado.
En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura y con el que podría alcanzar entre 68 y 72 diputados en el extremo superior de la horquilla, mientras que no la podría lograr únicamente con Cs, con el que los ‘populares’ sumarían entre 48 y 51 escaños.
Esta es la novena encuesta consecutiva del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre de 2020; los meses de abril, julio, octubre y diciembre de 2021, y la de abril de 2022, sondeo este último que le otorgaba una ventaja de 8,7 puntos sobre el PSOE-A -6,3 puntos menos que ahora- que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019 seguía siendo el partido con mayor estimación de voto.
Lo último en Andalucía
-
Absuelto un violador en Cádiz porque la víctima no recuerda si tenía 12 o 13 años: “Es una vergüenza”
-
Activado el plan de emergencia por el incendio de Alcalá (Sevilla): SMS a la población y confinamientos
-
Las recomendaciones para enfrentarse al ave que ataca a Linares: alejarse lentamente, evitar sus zonas…
-
Desconcierto total en Linares (Jaén): ¿Por qué los pájaros llevan días atacando a la población?
-
Grave incendio en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tras la explosión de una nave de productos químicos
Últimas noticias
-
La plantilla del Hotel Miguel Ángel de Madrid sale por fin de un ERTE que ha durado cinco años
-
Asisa mejora los honorarios a los médicos de Muface un 12% en primera consulta y un 6,6% para cirugías
-
Sánchez convoca la Conferencia de Presidentes el 6 de junio en Barcelona
-
El Ibex35 toca máximos desde 2008 al superar los 13.800 puntos
-
‘Bajemos la Albuminuria’: campaña para impulsar la detección precoz de la enfermedad renal crónica