Andalucía
Sevilla

El PP denuncia «restos humanos» tirados en sacos en el cementerio de la Sevilla del socialista Muñoz

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha criticado este viernes el «abandono» del cementerio de la capital andaluza, que se ha tornado «escandaloso», con «restos humanos en el suelo» y en «sacos». El popular ha lamentado la «indigna» situación del camposanto y ha exigido responsabilidades al regidor hispalense, el socialista Antonio Muñoz.

Sanz, que ha visitado las instalaciones del cementerio sevillano, ha destacado en una nota de prensa «la suciedad, la falta de mantenimiento y el mal estado de algunas calles», en las que hay «lápidas rotas» y «restos humanos acumulados en sacos o esparcidos por el suelo», según señala en una nota de prensa.

«El alcalde no puede consentir estas condiciones indignas, insalubres e infrahumanas en el cementerio ni puede permitir esta situación tan desagradable. Es una auténtica falta de respeto hacia los sevillanos y hacia los trabajadores, que llevan años denunciando esta indigna situación, pero el gobierno local del PSOE hace caso omiso», ha lamentado Sanz.

El candidato del PP a la Alcaldía hispalense se ha preguntado si «saben los sevillanos lo que pasa con nuestros seres queridos cuando los dejamos en el cementerio», después de comprobar el «nefasto y deplorable» estado de los crematorios y las «condiciones impresentables» en las que tienen que trabajar los empleados, «que están al límite porque el gobierno lleva ocho años sin echarles cuenta».

El popular ha insistido en que «es inconcebible que haya restos humanos amontonados o esparcidos en el suelo, hornos cogidos con ladrillos para que no caiga el ataúd o que no haya extracción de humos. Esto es lo que pasa con nuestros seres queridos cuando los dejamos en el cementerio, y lo peor de todo es que el alcalde lo consiente»

Asimismo, Sanz ha manifestado que «otro asunto grave es la imposibilidad de utilizar algunos de los hornos crematorios» por sus «constantes averías». A este respecto, ha señalado que los trabajadores denuncian que tan sólo hay tres hornos en funcionamiento de los cinco de los que debían disponerse, «continuamente averiados porque están obsoletos y no cumplen con las mínimas normas de seguridad», una situación que ya denunciaron en pandemia los empleados del cementerio a OKDIARIO Andalucía.

A la carencia de medios se extiende también el capítulo de recursos humanos, «siendo uno de los servicios municipales más desatendidos en materia de personal por el gobierno del PSOE, como han denunciado en reiteradas ocasiones los sindicatos», sentencia Sanz.

El Ayuntamiento dice que es un «bulo»

Por su parte, la delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha explicado este viernes que las imágenes difundidas con restos humanos por el candidato del PP «corresponden a personas no represaliadas ni identificadas que han sido exhumadas de la fosa común de Pico Reja y depositadas en un espacio acotado, reservado y sin acceso al público, en bolsas cerradas y debidamente cubiertas con lonas, para incinerarse de forma progresiva al tratarse de una gran cantidad de restos».

En una nota de prensa difundida por el Consistorio, Gaya ha lamentado el «bulo generado» por el candidato del PP, «la irresponsabilidad» de sus declaraciones y el «desprecio» al trabajo de Aranzadi y de la plantilla del cementerio de San Fernando. «Es un espacio cerrado y, por tanto, restringido al público. Tan sólo tiene acceso el personal del cementerio, que deposita allí los citados restos, que previamente ha almacenado la empresa Aranzadi, encargada de los trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja, en bolsas cerradas».

«Habrá que preguntar al candidato del PP local cómo ha accedido allí, cómo ha abierto las bolsas y, sobre todo, cómo puede una persona que pretende ser representante de los ciudadanos utilizar los citados restos haciéndole creer a los sevillanos que esos son los restos de sus seres queridos», ha afeado la delegada. «Para colmo, juega de muy mala fe con los sentimientos de las personas en su desesperada campaña electoral, en la que no todo vale. Los sevillanos tienen que saber que el trato respetuoso que se les otorga a los seres queridos en el cementerio nada tiene que ver con las mentiras y falsedades que propaga el PP, jugando con el dolor de la gente», ha zanjado.