Elecciones Andalucía 2022

Podemos no oculta su miedo a Teresa Rodríguez y valora volver a recurrir para excluirla de los debates

Podemos no oculta su miedo a Teresa Rodríguez y valora volver a recurrir para excluirla de los debates
La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (i), y la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (MJ LÓPEZ / EUROPA PRESS).

Podemos Andalucía e IU Andalucía insisten en vetar a Teresa Rodríguez de los debates electorales. La coalición Por Andalucía valora recurrir el ‘no’ de la Junta Electoral de Andalucía (JEA) a su reclamación para expulsar a la líder de Adelante de la cobertura informativa que Canal Sur y Radio Televisión Española (RTVE) han elaborado para las elecciones del 19 de junio.

Los recelos entre Podemos y Teresa Rodríguez no son nuevos. Desde que la política gaditana abandonó la formación morada en febrero de 2020 Podemos no encuentra una figura como ella, el rostro más reconocible de la izquierda andaluza. Las ‘puñaladas’ se han ido sucediendo y finalmente fue expulsada del grupo parlamentario. Ahora, tras su renacimiento, continúa el boicot.

Este lunes, y a preguntas de los periodistas en una atención a medios en la sede de UGT-A en Sevilla, la candidata a la Presidencia de la Junta de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha trasladado que los «compañeros que llevan ese asunto van a valorar» este jueves la posibilidad de recurrir dichos acuerdos de la JEA, sobre los que, por otra parte, no ha querido opinar, al apuntar que ella no está «en eso».

Nieto ha explicado que la JEA «notificó» a la coalición dichos acuerdos en la noche del miércoles, ya «a las tantas», desestimando sus recursos contra los planes de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y RTVE, y «nuestros compañeros que llevan ese asunto lo van a valorar» este jueves.

«Haremos lo que consideren y les trasladaremos cumplida información en cuanto lo hayan visto», ha agregado la candidata, quien ha remarcado que ella asumirá lo que sus compañeros «valoren» y «determinen». «Yo no estoy en esas cosas», ha insistido Nieto, quien también ha agregado que acatará «lo que finalmente determine la Junta Electoral». «No estoy en eso y además no debo hacerlo», ha zanjado al respecto.

La Junta Electoral de Andalucía ha fundamentado en la aplicación del principio del «pluralismo político» su decisión de avalar la participación de Teresa Rodríguez en dichos debates a seis propuestos por la RTVA y RTVE. Por Andalucía  sostiene que Adelante Andalucía «no obtuvo representación en las últimas elecciones autonómicas ni ostenta la condición de grupo político significativo» como para que pueda ser incluida en ellos, poniendo en duda su «relevancia social».

Frente a ello, la Junta Electoral andaluza ha señalado que la candidatura de Adelante Andalucía reúne en sus listas a un «número significativo de diputados del Parlamento de Andalucía en la anterior legislatura», además de que «un número importante de encuestas y sondeos electorales» atribuyen a esta coalición «la posibilidad de obtener representación parlamentaria, lo que, indudablemente, con independencia del valor autónomo que quepa atribuir a ese criterio, refuerza la justificación, con criterios periodísticos o informativos, de su incorporación al debate».

En sendos acuerdos adoptados este miércoles, la JEA ha aludido al principio del «pluralismo político» para defender la participación de Teresa Rodríguez en dichos debates de Canal Sur y TVE, desde la premisa de que este valor «queda enriquecido con la participación de una fuerza política» en el mismo «siempre, claro está, que se respete también la participación en ese debate de quienes gozan de una preferente situación o posición jurídica en razón de sus resultados electorales».

Contra estos acuerdos de la JEA cabe interponer recursos, que serían resueltos por la Junta Electoral Central y que deben interponerse ante la Junta Electoral de Andalucía «dentro de las 24 horas siguientes» a la notificación de estas resoluciones.

Lo último en España

Últimas noticias