La izquierda andaluza en llamas

La izquierda se inmola en Andalucía: Kichi acusa a Podemos e IU de intentar someterles

Pablo Iglesias y José María González 'Kichi'.
Pablo Iglesias y José María González 'Kichi'.
Borja Jiménez

La izquierda ha terminado de estallar este viernes en Andalucía. Desde Adelante Andalucía, partido liderado por Teresa Rodríguez, han desenterrado por completo el hacha de guerra y ya acusan a Podemos e IU de intentar someterles y de aliarse con Vox para censurarles.

José María González ‘Kichi’, alcalde de Cádiz y en Adelante Andalucía, ha estallado este viernes en redes sociales y ha acusado a IU y a Podemos de pactar con Vox «para negarle la palabra a Teresa Rodríguez y a Adelante Andalucía». En este sentido, Kichi ha acusado Podemos e IU de haber intentado someterles: «No era una cuestión de unidad, era una cuestión de sumisión».

Todo ha surgido a partir de que Por Andalucía, coalición en la que se encuentran -aunque con matices- Podemos e IU, haya anunciado que recurrirá ante la Junta Electoral para que expulsen a Teresa Rodríguez de los debates de Canal Sur. Una decisión que ha molestado al exdiputado podemita Alberto Rodríguez, que ha sido muy duro con Podemos: «Negociar recursos es una cosa (siempre compleja) y otra bien distinta es sobrerrepresentar a la ultraderecha en los debates por miedo a contrastar ideas y programas. Una decisión gravísima que solo transmite debilidad, incomprensión de lo que acecha y resignación al electorado».

A tal comentario se ha sumado el citado Kichi, que ha lanzado un puñal a la coalición: «No era una cuestión de unidad, era una cuestión de sumisión Hay cosas que no se entienden, como el pacto IU-Podemos y VOX para negarle la palabra a Teresa Rodríguez y a Adelante Andalucía. Pese a ello, ahora más que nunca hay que defender los intereses de nuestra tierra desde nuestra tierra».

Teresa Rodríguez, por su parte, se ha limitado a decir únicamente que «no le vemos ningún sentido a regalar más cuota de pantalla a las derechas. La presencia de Adelante Andalucía en los debates no solo es legítimo (como señalan los medios públicos), sino lo más inteligente para sumar y contrastar con argumentos».

Además, el coportavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, ha acusado a IU, Podemos y Más País, que también está ahí, de tener una cultura política «autoritaria» bajo un «barniz de izquierdas».

«IU, Podemos y Más País deciden que es mejor que la derecha tenga más espacio en los medios antes que tener que debatir con Teresa Rodríguez», ha lanzado en redes sociales para preguntarse si este es el «proceso de escucha» y la voluntad de sumar que promueve la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Camargo ha criticado que estas formaciones empiezan la campaña «marcando territorio» y lanzando el mensaje de que si no estás dentro de su ámbito, harán «lo posible por destruirte», como aprecia en el caso de Rodríguez, compañera de militancia en Anticapitalistas.

De esta forma, ha advertido de que, con estas conductas, se escribió «el ciclo político anterior» y «comienza el nuevo». «El pluralismo es un valor a destruir si no pasas por las horcas caudinas de los aparatos. Sean estos el de Podemos, el del PCE o el de Más País. Así le luce el pelo a la izquierda», ha zanjado.

La coalición ‘Por Andalucía’ ha presentado ante la Junta Electoral de Andalucía una reclamación contra el plan de cobertura presentado de cara a los comicios autonómicos por la radio televisión pública andaluza (RTVA), que propone la celebración de dos debates entre los candidatos a la Junta de seis formaciones, incluida Adelante Andalucía, la marca que lidera Teresa Rodríguez.

Lo último en España

Últimas noticias