Andalucía
Elecciones generales 23J

Podemos Andalucía se traga su orgullo y se pone «al servicio» de Sumar pese al «veto» a Irene Montero

Tras los recientes ataques a Sumar desde Podemos Andalucía, la formación morada se ha visto obligada a tragarse su orgullo y remar a favor de la dirección nacional del partido acordando, en el marco de su Consejo Ciudadano, ponerse «al servicio» de la coalición liderada por Yolanda Díaz de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Desde Podemos Andalucía argumentan que dan este paso por «responsabilidad política» y pese al «malestar» que han generado «errores» como el «injustificable veto» en las listas a la ministra de Igualdad, Irene Montero, así como a «otros referentes» de Podemos.

Así se traslada en un comunicado difundido este lunes del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía bajo el título Defender lo conquistado y seguir avanzando, por el pueblo andaluz, centrado en las elecciones del 23J, «la cita electoral más importante en mucho tiempo», según sostiene el partido morado.

«No sólo nos jugamos revalidar un gobierno de coalición progresista, sino también las conquistas y avances sociales de los últimos tiempos», afirman desde Podemos Andalucía, apelando a «actuar con la mayor responsabilidad política».

El Consejo Ciudadano de la formación liderada por Martina Velarde parte de la premisa de que «es un hecho incuestionable que el proceso de construcción de la confluencia en torno a la coalición Sumar, precipitado por el adelanto electoral, se ha visto acompañado por una serie de errores y tensiones que deberán ser analizados en profundidad», y «el injustificable veto a nuestra compañera Irene Montero y otros referentes de nuestro proyecto y la conformación de las candidaturas en los distintos territorios, incluido Andalucía, son prueba de ello».

En esa línea, este órgano encargado de debatir, decidir y ejecutar la dirección política de Podemos en Andalucía entre asambleas ciudadanas ordinarias sostiene que «resulta imprescindible, en un futuro próximo, dotar a los espacios de confluencia de métodos y mecanismos que garanticen el respeto a la pluralidad y a la democracia, y que los actores que los conforman sean partícipes en su funcionamiento y toma de decisiones».

«Malestar» en Podemos

«Por tanto, entendemos el malestar existente entre la gente de Podemos por lo acontecido en las últimas semanas, pero creemos que es el momento, una vez más, de estar a la altura y poner por delante las necesidades y anhelos de nuestro pueblo», recoge el comunicado del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía, consultado por Europa Press.

En esa línea, el partido defiende que «frente a la ofensiva reaccionaria y neoliberal de las derechas y su objetivo explícito de revertir los avances impulsados por el actual gobierno de coalición, fundamentalmente por el papel de Podemos en el mismo, toca defender lo conquistado y seguir avanzando en derechos, por el bien del pueblo andaluz».

El Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía ha acordado así, «en sintonía con lo decidido por la dirección estatal de nuestro partido», actuar «con la responsabilidad política que exige la actual coyuntura» y ponerse «a disposición de la coalición Sumar para obtener los mejores resultados posibles el 23J».

Desde Podemos Andalucía hacen así «un llamamiento» a sus «direcciones territoriales», a sus «cargos públicos» y a su «valiosa militancia para poner lo mejor de nosotros al servicio de la confluencia y contribuir a que las candidaturas de Sumar obtengan en Andalucía los mejores resultados posibles».

Igualmente, los representantes del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía afirman sentirse «orgullosos del trabajo» de su organización y se declaran «convencidos» de que su «rol seguirá siendo fundamental para profundizar en la transformación social que necesita» España «para avanzar en horizontes de mayor dignidad, igualdad y justicia social».

«Desde Podemos Andalucía continuaremos trabajando para fortalecer nuestra organización y los espacios de confluencia en nuestros territorios, con el objetivo de construir una Andalucía más verde, feminista e igualitaria», concluye el comunicado del Consejo Ciudadano.