Adelante Andalucía no se integrará en Sumar

Portazo de Teresa Rodríguez a Sumar con dardos envenenados a Podemos e IU

Teresa Rodríguez y Yolanda Díaz.
Teresa Rodríguez y Yolanda Díaz.
Borja Jiménez

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, ha dado este jueves un soberano portazo al proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar. Y lo ha hecho repartiendo una oleada de zascas tanto a IU como a Podemos como al PSOE.

«A ver amiguis. A todas las personas que estáis insistiéndome en ir con Sumar, especialmente desde fuera de Andalucía, una reflexión al aire: ¿por qué dais por hecho que Sumar quiere ir con nosotros? ¿Recordáis quiénes dirigen el proceso Sumar hoy por hoy en Andalucía?», ha comenzando cuestionándose Rodríguez.

«Yo os lo recuerdo. Desde Madrid estos:», ha continuado, adjuntando un artículo en el que recuerda que, como ella mismo denunció estando de baja por permiso de maternidad, acusaba aPSOE, Podemos e Izquierda Unida de quitarse de en medio a los diputados de la corriente política de Teresa Rodríguez porque los consideraban un obstáculo para volver a pactar en Andalucía. «El PSOE necesita anular a una parte de la izquierda andaluza que le resulta molesta porque hemos sido implacables», señalaba la líder de Adelante Andalucía por entonces. Además, lamentaba también que Podemos e Izquierda Unida le hicieran de aquella forma el juego al PSOE convirtiéndose en una izquierda «sumisa y leal» a cambio «de dos o tres consejerías» en un hipotético futuro gobierno de la Junta… que además nunca se dio.

En este sentido, Rodríguez recuerda también que Sumar en Andalucía está dirigido por IU, donde Inmaculada Nieto, su líder andaluza, registró en octubre de 2020 un escrito al Parlamento en el que reclamaba que «los diputados y diputadas Teresa Rodríguez-Rubio, Ángela Aguilera, José Ignacio García, Luz Marina Dorado, María Vanessa García, María Gracia González, Ignacio Molina y Diego Crespo adquieran la condición de diputados y diputadas no adscritos», «dado que ya no pertenecen al partido político/coalición electoral en cuya candidatura concurrieron a las elecciones, procedo a cursar la baja en el grupo parlamentario de Adelante Andalucía». Es decir, que fue IU quien les expulsó del grupo parlamentario de la confluencia de izquierdas.

Tras estas explicaciones, Rodríguez continúa exponiendo los hechos por los que se niega a integrar Adelante Andalucía en Sumar: «Ahora, podéis pedirnos que nos disolvamos y pidamos el voto para un pacto de gobierno que nos cerró Airbus y nos mandó tanquetas ante el conflicto obrero más importante de la legislatura. Pedirnos que nos disolvamos y pidamos el voto para un gobierno que nos va a duplicar el cementerio nuclear del Cabril o que autoriza el enterramiento de los fosfoyesos radioactivos en Huelva o que tiene un plan que nos condena a alojar el 90% de la potencia generada por los macrohuertos solares de España, para gloria del oligopolio».

«Podéis pedirnos que nos disolvamos y pidamos el voto para quienes han hablado de Andalucía cuatro veces en el Pleno del Congreso en una legislatura completa. Teruel ha salido 50 veces más con la población de Dos Hermanas (muy bien por Teruel Existe por cierto)», afirma Rodríguez, que continúa: «Podéis pedirnos que nos disolvamos y sigamos a la cola en financiación, gran coartada para Juanma Moreno, y que nuestras inversiones se ejecuten al 50%. Que ignoremos que tenemos 12 de las 15 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes sin tren de España. Pedirnos que nos disolvamos y permitamos un reparto de los fondos europeos que nos deja las minas para exportar los minerales con los que otros construirán el vehículo eléctrico».

Lo último en España

Últimas noticias