La nueva Junta de Andalucía tendrá como «columnas vertebrales» la economía y la revolución hídrica
Moreno prepara un Presupuesto andaluz para 2023 que blinde "aún más" la sanidad y la educación
La Junta de Andalucía se prepara para abordar una "revolución hídrica" en la nueva legislatura
El Gobierno andaluz de PP-A y Cs se reúne por última vez y se despide de Juan Bravo y Elías Bendodo
El portavoz en funciones de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha avanzado este martes que el nuevo Gobierno autonómico de Juanma Moreno «tendrá un marcado carácter económico», con los Presupuestos para 2023 como «primer objetivo» y la economía y la revolución hídrica como «columnas vertebrales».
Así lo ha trasladado Bendodo en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), conformado en enero de 2019 y que concluye ya su labor para ser reemplazado por el que designe Juanma Moreno tras su investidura de esta semana, garantizada merced a la mayoría absoluta alcanzada por el PP-A en las elecciones del pasado 19 de junio.
Bendodo ha reiterado que el «primer objetivo» que se marque el nuevo Gobierno que conforme Moreno «será que Andalucía tenga un Presupuesto» para 2023 «cuanto antes, aprobado en tiempo y forma para que entre en vigor el 1 de enero» del próximo año.
El también consejero en funciones de la Presidencia ha defendido que el Presupuesto siempre es «la ley más importante» de todo gobierno, pero «aún más en la actual situación económica». Al respecto, ha subrayado que la legislatura que ahora arranca «tendrá un marcado carácter económico», de forma que la economía va a ser «una de sus columnas vertebrales» junto, según ha agregado, la cuestión del agua.
Bendodo ha apuntado que el próximo consejero de Hacienda que nombre Moreno el lunes que viene «va a tener que correr» con la elaboración del Presupuesto, «aunque va en plazo» para aprobarlo antes de fin de año, ya que «en junio se activan los mecanismos para empezar a fijar el primer dibujo» de las cuentas, «y eso se está haciendo» ya, aunque «las reglas de gasto y déficit aún no las ha marcado el Gobierno» y «tenemos que saberlas».
Al hilo de la reunión que, según se ha conocido este martes, mantendrán Pedro Sánchez y Juanma Moreno el próximo jueves 28 de julio en el Palacio de La Moncloa, Bendodo ha apuntado que está a la espera de algún «dato» al respecto.
Discurso de investidura de Moreno
Asimismo, el también coordinador general del PP ha avanzado que el discurso que Juanma Moreno ofrecerá este miércoles en la sesión de investidura que se prolongará hasta el jueves será «absolutamente inclusivo, como ha sido todo su camino de gobierno en esta legislatura», lo que, según ha abundado, «ha permitido dar una imagen transversal del Gobierno» andaluz y de su líder.
De este modo, Bendodo ha augurado que «ningún grupo se va a sentir incómodo con el discurso del presidente y todos los grupos se van a sentir identificados en parte» con él, «unos más y otros menos», pero «todos tendrán motivos para votar a favor de su investidura». «Si no lo hacen, será por motivación ideológica y de partido» porque «el discurso inclusivo del presidente permitiría un voto favorable de la mayoría de los grupos», ha zanjado.
Lo último en Andalucía
-
Un fallo eléctrico en la batería de una barredora mecánica, origen del incendio en la Mezquita-Catedral
-
Balance de daños en la Mezquita-Catedral: una bóveda gótica colapsada y varias obras de arte afectadas
-
Colapsa el techo de una capilla afectada por el incendio de la Mezquita-Catedral de Córdoba
-
El alcalde de Córdoba, tras el incendio en la Mezquita-Catedral: «Habrá daños, pero no será una catástrofe»
-
La Mezquita-Catedral de Córdoba reabre sus puertas tras el incendio
Últimas noticias
-
Una ola de 7 incendios amenaza León y el espectacular Monumento Natural de las Médulas
-
Jaume Anglada está estable aunque sigue grave y permanecerá en la UCI
-
A qué hora juega hoy Carlos Alcaraz – Damir Dzumhur y dónde ver en directo por TV y online en vivo el partido del Masters de Cincinnati
-
Drama para Davidovich en Cincinnati: se retira tras estar a dos juegos de la victoria
-
Un mítico actor de ‘La que se avecina’ confirma cómo entró en la serie: «Mi representante…»