Ni González, ni Griñán, ni Chaves, ni Guerra, ni Zapatero… el viejo PSOE no pide el voto para Espadas
Sólo en 3 actos le acompañará Pedro Sánchez y la mayoría de ministros harán campaña en solitario
Juan Espadas ya es el nuevo secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas está cada día más solo. Al candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, que según todas las encuestas no tiene posibilidad alguna de llegar al Palacio de San Telmo, no le arropan ni en su propio partido. En la mayoría de carteles de los actos electorales Espadas aparece como actor principal protagonista único. Sólo en tres le acompañará Pedro Sánchez y en algún otro alguno de los ministros -que mayoritariamente tendrán actos en solitario-.
Con quien no podrá contar el ex alcalde de Sevilla es con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, José Antonio Griñán, Manuel Chaves y Susana Díaz. Ninguno de ellos, como sí han hecho en otras campañas andaluzas y de otras comunidades, pedirá el voto públicamente por Espadas a los electores. De ese viejo PSOE tampoco otro histórico como el andaluz Alfonso Guerra hará campaña por el presidenciable socialista. Algunos de ellos, en conversación con este periódico, apuntan a «que no es necesario que nos involucremos».
Tras comprobar que una parte importante de los tradicionales votantes socialistas andaluces optan por la gestión y moderación del PP de Juanma Moreno, que según todas las encuestas rozaría la mayoría absoluta gracias a la fuga de votos del PSOE, Espadas tiene que lidiar también con los rechazos internos dentro de su organización a la campaña que están haciendo los socialistas en Andalucía. Sin director, ya que nadie se quiso poner al frente, tal como explicó este diario, las decisiones se toman de forma colegiada y sin un experto que fije la estrategia electoral. Esto, apuntan algunos dirigentes históricos del partido, «nos está llevando hacia el precipicio».
Lamentan que «no estamos haciendo una campaña ordenada, sólo nos centramos en Vox y cuando nuestro principal rival que es el PP». Y culpan de ello mayoritariamente a Ferraz. Por eso, prácticamente, nadie se atreve a apoyar públicamente a un candidato que saben que no va a ganar. Y qué, además, posiblemente baje de la barrera psicológica de los 30 escaños. Si eso ocurre, apuntan fuentes socialistas, el presidente «le enseñará la puerta de salida». Cabe recordar que Juan Espadas llegó a la Secretaría General hace poco más de un año tras ganar las primarias, impulsado por Sánchez.
Más allá de los tres actos que protagonizará con Sánchez, y alguno más con varios ministros, la mayoría de mítines de Espadas serán con candidatos de su propia lista y dirigentes territoriales del partido. También Adriana Lastra, Santos Cerdán, Javier Izquierdo, Felipe Sicilia, Héctor Gómez y Eva Granados, todos ellos cargos orgánicos de la Ejecutiva Federal, están prácticamente a diario por Andalucía para dar la cara por el PSOE. Aunque, como en el caso de los ministros, la mayoría de ellos protagonizando actos en solitario en aquellas provincias dónde la abstención y los indecisos están más fuertes.
Lo último en Andalucía
-
Las fuertes lluvias en Andalucía dejan 3.500 desalojados, 300 personas incomunicadas y alerta por los ríos
-
Hacienda lo confirma: si tienes mascotas, ahorrarás en tu declaración de la renta
-
Más de 3.500 evacuados en zonas de Cádiz, Jaén y Málaga por el riesgo de inundaciones
-
Alerta roja de la AEMET para Andalucía por lluvias extremas: sólo se salva ésta provincia y es muy peligroso
-
Quién canta hoy 4 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
Últimas noticias
-
El falso mena que violó a una niña en Hortaleza podrá beneficiarse de la regularización masiva de Sánchez
-
Una de las comunidades de España donde más crece el número de autónomos sigue batiendo récords
-
Hallazgo asombroso de la Edad de Hielo: desentierran un inmenso colmillo de elefante con más de 100.000 años
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Adriana sorprende a José Luis con una advertencia
-
El cine romántico se cuela entre los planes de San Valentín en Madrid