Candidatos Elecciones Andalucía 2022

Moreno, el nieto de jornaleros que pasó de liderar una banda de rock a cambiar la historia de Andalucía

Juanma Moreno
Juanma Moreno visita a las hermandades de la Romería del Rocío 2022 (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Juan Manuel Moreno Bonilla (Barcelona, 1 de mayo de 1970) es el candidato del Partido Popular (PP) a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Casado con la politóloga granadina Manuela Villena y padre de tres hijos, hizo historia en 2018 al convertirse en el primer presidente no socialista de la Junta de Andalucía.

Nieto de jornaleros, Juanma Moreno nació en Barcelona, ciudad a la que sus padres se vieron obligados a emigrar desde su Alhaurín el Grande natal en busca de oportunidades laborales. A los pocos meses de nacer, su familia regresó a Andalucía para instalarse definitivamente en Málaga, donde se crió. Es el mediano y único varón de tres hermanos. Su padre, Juan Moreno Conejo, montó una droguería en el barrio del Puente de las Américas y posteriormente trabajó como delineante industrial y taxista. Su madre, María Bonilla, fue empleada en unos grandes almacenes.

Estudió Psicología y Magisterio en la Universidad de Málaga, si bien interrumpió sus estudios para dedicarse en pleno a su pasión, la política. Es graduado a distancia en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela y posee un máster oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos. También cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE).

Durante su adolescencia fue vocalista de varios grupos malagueños de pop-rock, como Lapsus Psíquico y Falsas realidades, con los que actuó en pueblos e institutos de la provincia. En su juventud trabajó en una pizzería, en un bar y como comercial. Enamorado del campo, le encantan la paella y los pescados azules. Es también un reconocido devoto de la Semana Santa de su ciudad, en la que cada año porta el trono del Cristo de la Exaltación.

Trayectoria política

En 1989, durante la época dorada de Felipe González, se afilió al Partido Popular tras presenciar un mitin de José María Aznar en la plaza de toros de La Malagueta. Tenía 19 años. Su liderazgo natural le hizo subir peldaños rápidamente: a los 23 ya presidía Nuevas Generaciones (NNGG) de Málaga, dos años después lideraba la organización a escala andaluza y con 27 años se convirtió en el presidente de NNGG a nivel nacional.

En su etapa universitaria fue cofundador del grupo claustral Asociación Popular de Estudiantes -con el que logró desplazar a la izquierda en algunas facultades- y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

«La política es el instrumento más poderoso para transformar la sociedad», ha afirmado en alguna ocasión. Su convicción por dedicarse a a ello en cuerpo y alma le empujó a no eludir el barro: manejó la mesa de sonido, pegó carteles e incluso sirvió alguna cerveza en las campañas de Javier Arenas.

En 1995 fue en las listas de las elecciones municipales de 1995 que ganó Celia Villalobos e ingresó en el Ayuntamiento de Málaga como concejal de Juventud y Deporte y del distrito Campanillas-Puerto de la Torre. En 1997 pasó a ser parlamentario andaluz al sustituir a la actual alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz. Allí fue secretario en la Comisión de Asuntos Sociales y portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Popular.

También ha desempeñado cargos en Génova, en el organigrama de la dirección nacional del PP, como secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías, secretario ejecutivo de Política Municipal, secretario de Política Local y coordinador de Política Autonómica y Local.

Fue diputado nacional en el Congreso durante las VII, VIII, IX y X legislaturas, ejerciendo de portavoz Adjunto del Grupo Popular en la Comisión de Ciencia y Tecnología. En 2011 fue nombrado secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, motivo por el que renunció a su acta parlamentaria pasando a formar parte del Gobierno como ‘número dos’ de Ana Mato en el Ministerio de Sanidad.

Desde la Secretaría de Estado impulsó importantes iniciativas para garantizar el Estado del Bienestar y avanzar hacia una sociedad de igualdad de oportunidades, como la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia o el Plan Nacional para la Inclusión Social. De mayo de 2014 a septiembre de 2017 fue senador por Andalucía y desde marzo de 2015 es diputado en el Parlamento de Andalucía.

El 1 de marzo de 2014, semanas después del fallecimiento de su padre, fue elegido presidente del PP de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, por lo que se mudó con su familia a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. En las elecciones andaluzas de 2015 obtuvo 33 escaños. En los comicios autonómicos de 2018 hizo historia al desbancar a los socialistas de la Junta por primera vez en 37 años. Desde San Telmo ha logrado impulsar la economía regional, que en 2021 creció un 6,1%, nueve décimas por encima del conjunto de España. Durante la presente legislatura se han creado 250.000 puestos de trabajo y se ha suprimido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En su trayectoria política ha recibido diversos reconocimientos y galardones por su labor, entre ellos la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

Sobre un posible tercer mandato al frente de la Junta, Juanma Moreno afirmó recientemente que no permanecerá «mucho más tiempo de lo necesario». «Me gustaría hacer otras cosas y devolverme a mí y a mi familia lo que he entregado a la política», deslizó. De momento, su segundo mandato le espera a la vuelta de la esquina. Los andaluces avalan su gestión y es el gran favorito de cara al 19J.

Lo último en España

Últimas noticias