Moreno exige conocer las consecuencias para Andalucía de los pactos de Sánchez con independentistas
ERC exige a Sánchez pactar "la amnistía o el referéndum este año" para seguir apoyándole
Aragonés no se fía de Sánchez: le pedirá dejar los móviles fuera de la reunión por miedo a ser espiado
Moreno, "decepcionado" con el PSOE por su egoísmo al no ceder asiento a Podemos en Andalucía
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se haya vuelto a plegar ante los independentistas catalanes. El líder del PP-A ha exigido conocer las consecuencias que tendrán que pagar los andaluces por los posibles «acuerdos» que el Ejecutivo central pueda alcanzar con el de la Generalitat de Cataluña, lo que podría suponer «un menoscabo para los intereses de Andalucía».
Moreno se ha pronunciado de este modo al hilo de la reunión que Sánchez mantiene este viernes con su homólogo catalán, Pere Aragonés, en la que el líder de ERC exigirá acelerar los acuerdos con el Gobierno en el marco de la mesa de negociación y garantizar la la amnistía o la celebración de un referéndum este mismo año, factura que demanda el partido independentista catalán por facilitar la investidura de Sánchez.
A preguntas de los periodistas tras participar en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de Covid-19 celebrado en el Palacio Real de Madrid, Juanma Moreno ha señalado que se está viendo que «Sánchez está buscando, recomponiendo una nueva mayoría parlamentaria para poder aguantar un año y medio al frente del Gobierno de España». Y todo ello después de que, «diez meses» atrás, en el último Congreso Federal del PSOE, Sánchez hablara «de la socialdemocracia como el presente y el futuro del Partido Socialista».
«Ahora hemos visto el enésimo giro, el enésimo bandazo» de Sánchez, que «se ha girado una vez más a la izquierda» y, además, «se apoya en nacionalistas e independentistas» en el marco de una «estrategia clarísimamente de supervivencia, donde abandona el centro político, que es donde está la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, y donde va a intentar llegar a acuerdos con los independentistas», ha advertido el también presidente del PP-A.
Moreno ha subrayado que «lo que queremos saber el resto de los españoles es qué precio tiene» para ese conjunto de la población esos posibles acuerdos. «Lo que quiero saber, como presidente de Andalucía, es cuánto va a suponer para los andaluces en términos de equidad por parte del Gobierno de España esos acuerdos que tenga con Cataluña», ha añadido Moreno, quien ha preguntado si esos posibles acuerdos van a «suponer un menoscabo de los intereses de Andalucía», traducido en «una mayor inversión, un mejor tratamiento para Cataluña respecto al resto de los españoles».
De igual modo, el presidente electo de la Junta ha comentado, al hilo de la reunión de Sánchez con Aragonés, que le «gustaría» que «hubiera luz y taquígrafos en ese tipo de encuentros, y que supiésemos qué es lo que se negocia por debajo de las cámaras, que es lo que desgraciadamente nunca conocemos».
Es la primera vez que Sánchez y Aragonés se reúnen después del choque entre la Generalitat y el Gobierno el pasado mes de abril por el presunto espionaje con ‘Pegasus’ a líderes independentistas y que supuso la congelación de la mesa de diálogo entre ambos y la retirada del apoyo parlamentario de ERC.
Lo último en Andalucía
-
Los de Teresa Rodríguez afirman que para ser andaluz hay que ser «un poquito queer»
-
Condenado el sicario Mohamed por el brutal asesinato de un joven al que confundió con otro en Algeciras
-
Vecinos de Isla Mayor (Sevilla) asaltan la casa del menor de 15 años que mató a Dani: «Asesino»
-
La comunidad musulmana de Jaén exige justicia tras el asesinato de un magrebí: «Queremos seguridad»
-
El auge de los nombres musulmanes en Andalucía: Oussaid ya es el nombre que más crece
Últimas noticias
-
Hércules hace historia para el fútbol brasileño y mete a Fluminense en semifinales del Mundial de Clubes
-
Un experto veterinario lanza un importante comunicado a las personas que tienen serpientes y niños en casa
-
ONCE hoy, viernes, 4 de julio de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
La ONU avisa de que los niños muertos o heridos en Ucrania se han triplicado en los últimos meses
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 4 de julio de 2025