Moreno advierte a Rufían: «Un independentista catalán no nos dirá qué hacer con los impuestos andaluces»

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este viernes de que su Gobierno no aceptará que sean los independentistas quienes decidan qué hacer con los impuestos andaluces. Así, ha señalado que «batallará con todos los medios a su alcance» frente a esa «armonización fiscal» pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con ERC.

«No puedo aceptar que venga un señor independentista a decirme a mí y a los andaluces que hay que volver a poner el impuesto de sucesiones y donaciones en nuestra tierra», ha dicho el presidente de la Junta, en rueda de prensa en Málaga. «Nos vamos a negar y vamos a batallar con todos los medios que tengamos a nuestro alcance», ha garantizado.

Moreno ha insistido en expresar su sorpresa por que un partido independentista como ERC, en función de su pacto con el Gobierno de Pedro Sánchez «marque la tendencia fiscal de las comunidades autónomas del resto de España». «No tiene ningún sentido que los independentistas que quieren romper el proyecto común y compartido que es España decidan o condicionen la fiscalidad del resto de comunidades», ha señalado.

Ha preguntado si el PSOE, con esta «cesión a los independentistas», pretende que en Andalucía recuperemos el impuesto de sucesiones y donaciones que se quitó en el primer año del Gobierno de PP-A y Cs, o que se suban el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados o el tramo autonómico del IRPF.

«¿En eso consiste la armonización?», según ha planteado, apuntando que a lo que suena esa demanda de los independentistas es a que como ERC «no es capaz de gestionar, a pesar de tener los mismos instrumentos que el resto de comunidades para subir y bajar impuestos», lo que pretende es «armonizar por arriba», esto es, «igualarnos subiendo los impuestos al conjunto de los ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias