La Junta de Andalucía reduce en casi 1.000 millones las facturas impagadas de la etapa socialista

Juanma Moreno y Susana Díaz.
Juanma Moreno y Susana Díaz.
Borja Jiménez

La Cámara de Cuentas ha puesto esta semana de relieve el cambio de rumbo de Andalucía que, con Juanma Moreno al frente, ha cambiado el endeudamiento socialista por el superávit. Pero es que, además, los impagos del PSOE al frente de la Junta se están saldando a un ritmo vertiginoso: el Ejecutivo autonómico ha logrado reducir las facturas sin pagar de los casi 1.500 millones en los que estaban cuando PP y Cs lograron el cambio, a los 600 millones, lo que supone una reducción de 900 millones de euros en apenas dos años.

El dato de la Cámara de Cuentas a fecha de 31 de diciembre de 2019 es de 1.235,88 millones, lo que ya suponía 254,98 millones menos de los 1.490,86 de inicios de año. Pero es que además, el dato provisional con el que se ha cerrado el año es de 604,28 millones, lo que supone una reducción de, exactamente, 886,58 millones de euros.

Hablamos de las famosas «facturas en el cajón» que, entre tanta corrupción socialista, quedaban perdidas en los despachos de los altos cargos de los distintos gobiernos del PSOE. Juanma Moreno, por suerte para los andaluces, ha decidido poner fin a las deudas perdidas.

Pero el mérito es aún mayor si tenemos en cuenta que, pese a la crisis Covid y al pago de deudas de la época socialista, la Junta de Andalucía ha logrado generar un superávit en sus cuentas.

Superávit

La Junta del cambio sigue haciendo honor a su nombre. El lavado de cara en el Ejecutivo andaluz después de casi cuatro décadas de gobiernos socialistas se deja notar: fin a la corrupción, a las deudas y datos económicos récord en la comunidad. Andalucía cierra el 2020 con un superávit comercial de 3.159 millones.

Las cifras del último ejercicio son las mejores desde 1995, año en que comenzaron a homologarse los datos. Así, crece un 166,5% -más del doble- respecto a 2019, cuando registró un superávit de 1.185 millones.

El saldo positivo en la balanza comercial con el exterior de este último año -27.832 millones en exportaciones al mercado internacional y 24.673 millones importados- supone 1.974 millones más que en 2019, primer año de gobierno de la actual Junta de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias