Andalucía
Narcotráfico

La Fiscalía alerta del «escandaloso» aumento de narcolanchas desde que Marlaska desmanteló OCON Sur

La Memoria de la Fiscalía General del Estado resalta la "menor presión policial" y la "falta de medios" ante el narco

La Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2023 recoge la creciente preocupación por el tráfico de drogas entre Marruecos y el sur de España y alerta de la «proliferación escandalosa de narcolanchas» que introducen hachís en la desembocadura del río Guadalquivir y la costa de Cádiz. El Ministerio Público vincula este incremento a la «menor presión policial tras el desmantelamiento de OCON Sur», la unidad antidroga de la Guardia Civil que luchaba contra los narcos del Estrecho y que el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ordenó echar el cierre.

La Fiscalía recalca también la «impotencia del Estado» ante estas redes criminales y la «carencia de medios» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE) para hacer frente a las embarcaciones ultrarrápidas que llegan del Magreb.

Marlaska decidió poner fin al Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur) en septiembre de 2022, dos meses después de reunirse en Madrid con el ministro del Interior de Marruecos, país líder mundial en producción de hachís, con alrededor de 700 toneladas anuales (ese mismo año, Pedro Sánchez se plegó ante Mohamed VI con la entrega del Sáhara).

OCON Sur, unidad formada por 150 guardias civiles, llevaba cuatro años poniendo a los narcos contra las cuerdas: 12.813 detenidos y 1.115 toneladas de droga incautadas (1.080 de hachís y 35 de cocaína), además de decomisar más de 1.100 lanchas planeadoras, 2.600 vehículos y 780.000 litros de gasolina. Tal y como desveló este periódico, Interior envió a Asuntos Internos a hablar con los narcos para buscar trapos sucios de OCON Sur y cerrar la unidad.

Narcolancha con fardos de hachís intervenida por la Guardia Civil.

En febrero, tras el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz), Marlaska defendió la estrategia del Estado contra el narco y atribuyó el desmantelamiento de OCON Sur a una decisión operativa de los mandos de la Guardia Civil, alegando que su cierre no había perjudicado a las detenciones e incautaciones.

«Atrevimiento, exhibición y violencia»

La Fiscalía señala el «atrevimiento» de los narcos en la «exhibición» de sus embarcaciones y la «violencia» empleada para embestir las patrulleras de las FCSE. En este sentido menciona la «carencia de medios y capacidad suficientes» para abordar las narcolanchas, que suelen llevar varios motores de 350 cv de potencia, contando con sistemas de navegación y comunicación altamente sofisticados y que «se esconden o encuentran abrigo en aguas internacionales, en Marruecos y también en Portugal», donde no están catalogadas como género prohibido, lo que aprovechan para el montaje de los motores y de sistemas de comunicación para su posterior traslado a España.

Motores de gran potencia en una narcolancha de última generación. (Foto: Jucil)

Entre las zonas de mayor actividad, la Fiscalía señala principalmente Melilla/Nador, Sanlúcar/Huelva, Almería, Motril/Granada y Barbate/Cádiz, con «más de 230 avistamientos en menos de seis meses», según datos de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).

Asimismo, el Ministerio Público lamenta la «lentitud» en el enjuiciamiento de este tipo de delitos, sobre todo en lo relacionado con el blanqueo de capitales, y constata que el número de diligencias previas en la provincia de Cádiz ha disminuido un 20%, que se suma al descenso del 21% del año anterior. También recuerda que sigue pendiente la modificación legal para perseguir a los petaqueros, los encargados de surtir de gasolina a las narcolanchas.

AUGC y la Junta inciden en el problema

Tras la publicación de la memoria, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su preocupación y ha reclamado la creación de la Zona de Especial Singularidad en Cádiz y provincias limítrofes para aumentar así los recursos destinados a la lucha contra el narcotráfico, incluyendo «la asignación de más agentes, la dotación de mejores medios técnicos y la implementación de incentivos económicos y profesionales» para sus efectivos.

La asociación ha refrendado que la desaparición de OCON Sur «evidencia la falta de medios» y ha derivado en un «descenso en las investigaciones, menor presión policial y una reducción en los procedimientos penales abiertos» contra las organizaciones criminales.

La AUGC también ha solicitado más reconocimiento para los agentes y considerarlos grupo de riesgo debido a «la peligrosidad de las situaciones a las que se enfrentan diariamente», reclamando además un endurecimiento de las penas de las actividades vinculadas al narcotráfico a través de una Reforma del Código Penal.

Narcolancha encallada frente a una playa de Chiclana.

Por su parte, la Junta de Andalucía, en voz de su consejero de Interior, Antonio Sanz, ha criticado la «falta de reacción» del Gobierno de Sánchez contra el narco y ha exigido a Interior «una reacción inmediata» contra la «sensación de descontrol e impunidad».

«La proliferación de narcolanchas en Andalucía ya es un verdadero escándalo, pero, además del número, hay otro factor», apunta Sanz: «su extensión en el conjunto de la costa», con «innumerables aprehensiones» en zonas habitualmente exentas de esta problemática.