DOS GUARDIAS CIVILES ASESINADOS EN BARBATE

El narco manda cada vez más en el Estrecho: es más violento, trafica con cocaína y hay menos detenciones

Se sienten impunes y muestran a plena luz del día sus narcolanchas en las costas de Cádiz

Ver vídeo

Los narcos mandan cada vez más en el Estrecho: hay menos detenciones, son más violentos y ahora trafican con cocaína, mientras la fiscalía antidroga de Cádiz denuncia en su informe anual la descoordinación con el Ministerio del Interior y el colapso de la Justicia que combate al narcotráfico.

Cuando el titular de Interior Fernando Grande-Marlaska, justificaba en el año 2022 el desmantelamiento de la unidad de élite contra los narcos con que «se había recuperado el principio de autoridad en la zona», no estuvo muy acertado. Poco más de un año después, los narcos han asesinado a dos guardia civiles que pretendían expulsar sus narcolanchas prohibidas del puerto de Barbate.

La radiografía actual del narco en el Campo de Gibraltar no certifica las palabras del ministro Marlaska sino todo lo contrario. Tras celebrar por todo lo alto en sus chats de WhatsApp el desmantelamiento de OCON Sur de la Guardia Civil, los narcos vuelven a sentirse impunes y regresan a «casa» mostrando a plena luz del día sus narcolanchas en las costas de Cádiz.

Narcos se extienden a Huelva y Málaga

Además, los narcos han vuelto con más fuerza. Después de verse obligados a «mudarse» a Huelva y Málaga por la presión policial durante los últimos años, regresan a Cádiz con el descenso de las operaciones policiales pero dejan allí una serie de «cooperativas» que garantizan su actividad ahora más extendida a toda la costa de Andalucía.

Ya lo advierte la Fiscalía Antidroga en su último informe de 2022: «La delegada de Huelva informa del crecimiento de aprehensiones
de hachís en la provincia, la segunda después de Cádiz, en cantidad
incautada».

Desde mediados del año 2022, los 122 kilómetros de costa de Huelva se han visto afectados por la plaga del narcotráfico. Según los expertos de la Fiscalía: «Se constata en esta provincia la proliferación de organizaciones de colaboración que funcionan como cooperativas ilícitas que dan
cobertura a organizaciones gaditanas, contando con miembros propios
que subcontratan mecánicos, pilotos, tripulaciones, collas para la descarga, encargados de guarderías».

El delegado de la Fiscalía Antidroga en Málaga también recoge el incremento de las incautaciones de narcolanchas y del tráfico de hachís en la provincia como resultado de la presión en el Campo de Gibraltar.

En Málaga la situación aún es peor, porque los narcos se estrecho se suman e interaccionan con las organizaciones mafiosas extranjeras asentadas en la provincia y dedicadas tanto al narcotráfico como, en muchos casos, al blanqueo del producto de lo obtenido en estas actividades.

Fiscalía también destaca que el narco del Estrecho aprovecha la frontera con Portugal y se desplazan al país vecino con sus narcolanchas aprovechando que estas embarcaciones no están prohibidas allí.

Colapso de la Justicia

Las delegadas de la Fiscalía Antidroga de Algeciras, Cádiz y Huelva también coinciden en denunciar el colapso de juzgados y fiscalías por no reforzar fiscalías, juzgados y tribunales, y «sin tener en cuenta que el éxito de la lucha contra la droga no se agota con el aumento de detenciones e incautaciones sino con las condenas de los autores y la recuperación de las
ganancias de los narcos».

Desde 2022 se dan graves retrasos en las instrucciones de las causas, especialmente notorios de blanqueo, y muchas dificultades para el
enjuiciamiento de la enorme cantidad de procedimientos que deben
ser atendidas por el mismo número de juzgados, fiscales y tribunales.

Gracias a este colapso, el narco del Estrecho ve sustancialmente reducidas sus penas por dilaciones indebidas y en algunos casos han conseguido recuperar los efectos que se les habían incautado porque las causas contra ellos ya habían prescrito.

Éxtasis y marihuana

Para terminar este informe de la negra situación del narcotráfico en Andalucía, en Málaga, además de la misma situación descrita de tráfico de hachís en las zonas de costa y playas, crece el tráfico de drogas de diseño tipo éxtasis como MDMAM y MDA en discotecas y clubes nocturnos.

En Almería y Granada manda la producción de marihuana con grandes plantaciones exteriores y miles de cultivos interiores o indoor.

Además, las investigaciones se complican con los enormes entramados empresariales que, bajo la apariencia del cultivo legal de la planta de la marihuana, encubren producciones enormes de drogas con una concentración del principio activo de la droga nunca vistas debido a las «mejoras» que introducen los narcos en los cultivos.

En las dos provincias se persiguen múltiples causas en las que, junto al delito de producción y tráfico de drogas, se producen incontables defraudaciones de fluido eléctrico. En Almería sólo en el año 2022
se descubrieron 4.171 enganches ilegales ligados al cultivo interior de marihuana.

El auge es tal, que hasta los pequeños productores se unen en «pequeñas cooperativas» de producción, manipulación y envasado de la sustancia para su posterior venta.

Ante tal oleada del narco en el Estrecho y de la competencia entre organizaciones, los ajustes de cuentas están al orden del día y las armas de fuego salen a relucir cada vez con mayor frecuencia. El fin de semana, horas después del asesinato de los guardias el 9 de febrero, un traficante ceutí era tiroteado en La Línea de la Concepción. En total, se ha contabilizado más de 20 muertes relacionadas con el narcotráfico en el Campo de Gibraltar en los últimos años. Cinco de ellos eran policías y guardias civiles.

Entre tanto, alerta la Fiscalía, el tráfico de cocaína hasta ahora desconocido en el Estrecho, subió un 78% en la zona durante 2022. Envíos más valiosos y más caros atraen más violencia y más armas. Un panorama muy negro.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias