Andalucía

Espadas vira hacia Podemos: «La juventud andaluza debe pasar de las plazas del 15M a presidir la Junta»

El alcalde de Sevilla apuesta por "un proyecto de izquierdas, ecologista y feminista" en su asalto al liderazgo del PSOE-A

El alcalde de Sevilla y precandidato a liderar el PSOE-A, Juan Espadas, parece tener clara su estrategia para derrocar a Susana Díaz en las primarias del partido que se celebrarán el 13 de junio: virar más si cabe a la izquierda, podemizarse y tratar así de recolectar el voto joven de la comunidad.

Este sábado, y cuando se cumplía el décimo aniversario del 15M, el socialista Espadas apelaba al espíritu del movimiento que desembocó en la formación de Podemos: «La juventud andaluza debe pasar de las plazas del 15M a San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía-«.

El alcalde hispalense, en un tour por la provincia de Almería como parte de su campaña, ha señalado la importancia de buscar un cambio en el PSOE-A. Los votantes han perdido la confianza en un partido ahogado por la corrupción y Espadas apuesta por «un proyecto de izquierdas, ecologista y feminista» para recuperar ese apoyo.

Espadas apunta a los jóvenes

La candidatura socialista de ‘El cambio para gobernar’ liderada por Juan Espadas sigue buscando apoyos, ahora en la provincia de Almería, donde ha mantenido estos días amplios encuentros con la militancia en Níjar, Vícar, Roquetas del Mar, El Ejido, Almería, Serón, Olula del Río, Cantoria y Vélez Rubio, lugares donde Espadas ha subrayado que el nuevo gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía «tendrá un sello joven» y desarrollará políticas en las que participe la juventud contra el desempleo, la precariedad y la falta de expectativas.

En este proyecto, Espadas ha anunciado que la juventud «tendrá un papel prioritario, aportando ideas, propuestas y talento, y contribuyendo a diseñar las respuestas que se deben dar desde el gobierno a sus principales retos y problemas». «La juventud andaluza debe pasar de las plazas del 15M a San Telmo. Mi gobierno tendrá un sello de calidad joven, con políticas validadas por los jóvenes para acabar con el paro, la precariedad y la falta de expectativas», ha apuntado Espadas durante uno de los actos celebrados este sábado.

«Las políticas andaluzas tienen que mirar a los jóvenes. Cada una de las decisiones deben mirarse, medirse y filtrarse desde la óptica de la juventud», ha explicado.

La candidatura socialista de ‘El cambio para gobernar’ mantiene un «compromiso firme» con la participación tanto de la militancia en el diseño del modelo de partido y del programa de gobierno, como del resto de la ciudadanía para así lograr recuperar la confianza y dar respuesta a las expectativas de los andaluces en el PSOE. «Tenemos que incorporar a la juventud en la toma de decisiones. No nos vamos a resignar a que la juventud viva peor que sus padres y madres», ha incidido Espadas.

Dentro del programa de encuentros y debates con la militancia que está desarrollando la candidatura socialista se está manteniendo un espacio específico para la juventud con eventos en distintas provincias y con amplia presencia en los actos que se están desarrollando. Dentro de esta línea se están incorporando propuestas al proyecto socialista relacionadas con el empleo, la igualdad, el feminismo, la accesibilidad o la lucha contra el cambio climático.