Andalucía
Granada

Cuenca (PSOE) ve un «atentado a la democracia» la pintada de ‘Gora ETA’ pero no acudió al acto de víctimas

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha calificado este miércoles de un «atentado a la democracia» la pintada de ‘Gora ETA’ aparecida en la plaza Luis Portero de la capital, dedicada al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asesinado por la banda terrorista en el año 2000. Una condena que contrasta con la tibieza mostrada en septiembre de 2021, cuando el regidor socialista se ausentó de un homenaje a las víctimas de ETA celebrado en su ciudad y convocado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Tampoco acudió ningún representante del Ayuntamiento ni del PSOE local.

Cuenca ha denunciado ante los periodistas el «atentado a la democracia» que supone el mensaje en favor de ETA que manchaba la citada plaza, un acto que ha calificado como una «salvajada» y una «ofensa tremenda». El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento borró la pintada este mismo martes a pesar de que los grafitis no son «competencia» del Consistorio, sino de la Policía Local.

La reacción del gobierno municipal tuvo lugar después de que Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del TSJA asesinado por ETA, denunciara los hechos en redes sociales. «Paseando por la calle San Juan de Dios en Granada, en la plaza que pusieron a mi padre, asesinado por ETA, me encuentro hoy -por el martes- esto. He enviado burofax urgente al ayuntamiento. ¿Nadie lo borra?», manifestó.

La Policía Local ha indicado a Europa Press que se ha dado traslado de la aparición de la pintada a una unidad de su sección especializada en la lucha contra los grafitis, con expertos en caligrafía que podrían aportar indicios que ayudaran a localizar al supuesto autor, ya que no hay videocámaras de seguridad en la zona cuyas imágenes puedan ayudar a su localización.

De momento, la Policía Nacional ha abierto de oficio una investigación al tratarse de un acto que podría estar relacionado con una supuesta incitación al terrorismo.