Víctimas de ETA

Pintada de ‘Gora ETA’ en la plaza de Granada dedicada a Luis Portero, asesinado por la banda terrorista

Luis Portero
Pintada de 'Gora ETA' en la plaza Luis Portero de Granada.
David García de Lomana

Una pintada a favor de ETA mancha la plaza Luis Portero de Granada, dedicada al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asesinado por la banda terrorista en el año 2000. Su hijo, Daniel Portero, que preside la asociación Dignidad Y Justicia, ha denunciado los hechos en redes sociales y ha exigido explicaciones al Ayuntamiento, liderado por el socialista Francisco Cuenca.

«Paseando por la calle San Juan de Dios en Granada, en la plaza que pusieron a mi padre, asesinado por ETA, me encuentro hoy esto. He enviado burofax urgente al Ayuntamiento. ¿Nadie lo borra?», se ha preguntado en redes sociales el hijo de Luis Portero.

El familiar ha recibido el apoyo de numerosos políticos y de otras víctimas de ETA como Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla asesinado por la banda terrorista en 1998, Alberto Jiménez-Becerril: «¡Qué barbaridad! Todo mi apoyo. Eso hay que borrarlo ya. Estas son las consecuencias del olvido».

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, ha lanzado un llamamiento al gobierno municipal del socialista Cuenca: «Solicito al Ayuntamiento la retirada inmediata de esta lamentable pintada. Granada siempre recordará y honrará a Luis Portero y a todas las víctimas del terrorismo».

El diputado de Vox por Granada, Onofre Miralles, también se ha pronunciado al respecto: «No pidas peras al olmo de los socios de Bildu en Granada. La memoria de tu padre pronto tendrá su merecido reconocimiento con su nombre en la estación de tren de Granada, tal y como se aprobó en el Pleno municipal en 2019».

También Rosa Díez, ex diputada y cofundadora de Unión, Progreso y Democracia (UpyD), ha denunciado los hechos en sus redes sociales: «Madre mía… qué horror y cuánta infamia».

El Ayuntamiento de Granada ha condenado este martes la pintada y, según han detallado a Europa Press fuentes municipales, ha enviado a la zona un equipo del área de Mantenimiento para que sea eliminada.

Luis Portero, quien fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, fue asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre del año 2000 de un disparo en la puerta de su vivienda, cuanto tenía 59 años.

En 2003 sus familiares crearon la Fundación Luis Portero para el impulso de la investigación y divulgación, entre profesionales y ciudadanos, de los derechos humanos que salvaguarden la vida y salud de las personas, particularmente los concernientes a la medicina paliativa para enfermos terminales y la donación y trasplante de órganos y tejidos. Todo ello como ejemplo de contestación a la barbarie terrorista.

Lo último en España

Últimas noticias