Ayuntamientos de Sevilla emplean fondos públicos para propaganda socialista y campañas contra la Junta

PSOE
Ayuntamientos de Sevilla emplean fondos públicos para propaganda socialista y campañas contra la Junta.
David García de Lomana

Con las elecciones autonómicas en el horizonte, los ayuntamientos del PSOE-A de la provincia de Sevilla han arrancado ya su campaña para recuperar la Junta de Andalucía. Y Consistorios como el de La Rinconada, Osuna, Utrera, Los Palacios o Espartinas no dudan en emplear fondos públicos para lanzar propaganda socialista.

Con la economía andaluza creciendo por encima de la media nacional, la oposición está centrando sus críticas en la gestión sanitaria de Juanma Moreno, alentando plataformas sanitarias, manifestaciones o recogidas de firmas cuyo gasto corre en muchos casos de las arcas de los ayuntamientos.

El pasado martes, alcaldes socialistas de la provincia se reunían en el Palacio de San Telmo de Sevilla reclamando mejores servicios sanitarios. Entre ellos, el Ayuntamiento de Espartinas, que desplegó carteles en «defensa de la sanidad pública» y pancartas pagadas por el gobierno local.

El PSOE de Espartinas, en San Telmo.
El PSOE de Espartinas, en San Telmo.

Días atrás, la alcaldesa de Osuna, la socialista Rosario Andújar, arrancaba una campaña de recogida de firmas para exigir la «restauración de la Atención Primaria en el centro de salud» local. El documento lo encabezaba el logo del Ayuntamiento de Osuna junto al de la citada plataforma. De nuevo fondos públicos al servicio de la causa socialista.

Recogida de firmas del Ayuntamiento de Osuna.
Recogida de firmas del Ayuntamiento de Osuna.

Todo ello a pesar de que, con 4.329 sanitarios más, la Junta de Juanma Moreno ha aumentado un 18,2% el personal del SAS la provincia de Sevilla, además de recuperar el olvidado Hospital Militar de la capital, inaugurar el nuevo Hospital de Día Médico de Osuna (Sevilla) o reformar el Hospital de Valme.

Recogida de firmas del Ayuntamiento de Osuna.
Recogida de firmas del Ayuntamiento de Osuna.

En La Rinconada, municipio donde gobierna el socialista Javier Fernández -secretario general del PSOE de Sevilla denunciado por cuatro posibles delitos en una de sus barriadas-, el consistorio ha venido utilizando su perfil oficial en Facebook para lanzar publicaciones sobre la citada plataforma, algunas de ellas promocionadas con dinero público para una mayor difusión.

Asimismo, los perfiles de Facebook de otros ayuntamientos de la provincia como los de Coria del Río, Utrera, Espartinas o Los Palacios y Villafranca también están siendo empleados para difundir información partidista en nombre de sus respectivos municipios, todo ello pese a no haberlo acordado en plenos municipales y pese a que no hay una plataforma constituida como tal.

Publicación del Ayuntamiento de Utrera en Facebook.
Publicación del Ayuntamiento de Utrera en Facebook.

A raíz de ello, el PP de Sevilla ha anunciado que estudia emprender acciones legales por el uso de dichos perfiles para propaganda del PSOE-A.»Hablan en nombre de los ayuntamientos cuando ni se han debatido en los plenos municipales ni se ha abordado qué es lo que necesitan los municipios. Siguen sin tener altura política y no les tiembla el pulso a la hora de engañar a sus vecinos por fines electoralistas», lamentaba recientemente la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez.

La presidenta provincial ha denunciado el «uso torticero» de los citados perfiles institucionales: «Es absolutamente inadmisible que los alcaldes del PSOE paguen con dinero público una campaña contra la gestión sanitaria». Además, Pérez ha recordado la citación judicial del alcalde de Utrera, uno de los promotores de la plataforma sanitaria, y le ha instado a que se centre «en su gestión municipal en vez de centrarse en la arenga política».

Moreno lamenta el «populismo» del PSOE

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reprochado esta semana al PSOE-A su crítica «hiperbólica y desmedida» contra su Gobierno por la situación de la sanidad pública, y le ha animado a presentar propuestas «sensatas» con las que los socialistas se alejen del «populismo», la «demagogia» y las «mentiras».

Sobre la situación de la sanidad andaluza, Moreno ha insistido en que «adolece de graves carencias» que «se han producido durante muchos años» de gobiernos socialistas, que provocaron que la sanidad estuviera «deteriorada hasta límites extremos», y en la que «recortaron 7.000 millones de euros en su etapa de gobierno».

Moreno ha reivindicado además que el sistema sanitario andaluz cuenta ahora con «más profesionales, camas, hospitales y centros de salud» que en la etapa socialista, y que el Ministerio de Sanidad ha designado a la Junta «autoridad competente para liderar» el proyecto que tiene la UE «de transferencia de buenas prácticas en Atención Primaria para los Estados miembros», para «que Andalucía exporte su buenas prácticas a Europa en Atención Primaria».

Lo último en España

Últimas noticias