Jaén

Amenazan con llevar a los tribunales al Ayuntamiento socialista de Castellar por su encierro infantil

Amenazan con llevar a los tribunales al Ayuntamiento socialista de Castellar por su encierro infantil
Imagen del encierro infantil en Castellar (PACMA).
David García de Lomana

El Ayuntamiento de Castellar (Jaén), liderado por el socialista Pedro García Anaya, se enfrenta a posibles acciones legales por autorizar un encierro infantil este pasado fin de semana, tal y como ha informado Pacma este miércoles a través de sus redes sociales.

En las imágenes difundidas por el partido animalista se observa cómo niños de muy corta edad corren el encierro de la mano de adultos. Apenas unos metros detrás galopan cuatro vaquillas que superan en altura a los críos. En los encierros no pueden participar menores de 16 años.

«Esta es la forma que tiene el Ayuntamiento de Castellar de divertir a familias con niños: un encierro infantil», denuncia Pacma. «Pedro García Anaya, alcalde y gran aficionado taurino, estará encantado con una actividad tan educativa», señalan irónicos.

«Consideramos que lo ocurrido en Castellar puede ser constitutivo de infracción ya que el Reglamento de Festejos Taurinos Populares impide la participación de niños menores de 16 años y en las imágenes aparecen niños que podrían tener incluso menos de 10», sostiene Pacma en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar durante la celebración de la Feria Grande de Castellar, correspondiente a sus fiestas patronales, que se celebraron entre el 10 y el 15 de agosto. La programación, según Pacma, incluía actividades taurinas como «encierros para adultos y todo tipo de actividades relacionadas con la tauromaquia».

Desde Pacma indican que estos no son los únicos hechos susceptibles de denuncia, sino que han constado también que uno de los novillos del encierro infantil «se fracturó por completo una de las patas delanteras al salir del cajón» y «el animal hizo igualmente el recorrido durante una hora hasta llegar a la plaza, sangrando y cojeando», tal y como muestra el siguiente vídeo.

«El Ayuntamiento de Castellar ha dado un ejemplo de inhumanidad y atraso digno de estudio», sostiene el partido animalista. La formación recalca su disposición de llegar «hasta el fondo del asunto» para que «este tipo de cosas sean cada vez menos frecuentes en nuestra sociedad». «No se entiende que un pueblo base sus fiestas en maltratar animales y poner en peligro a niños», sentencian.

Lo último en España

Últimas noticias