Alicante

Perfecto Palacio tilda de «fundamental» resolver la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana

  • IGNACIO MARTINEZ
  • COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en Alicante, Perfecto Palacio, ha calificado de «fundamental» la necesidad de reformar el actual modelo de financiación autonómica, que permita que la Comunidad Valenciana deje de ser la peor financiada de todo el Estado. En declaraciones a OK DIARIO, Palacio ha subrayado que «no vamos a parar de dar visibilidad a este problema».

Palacio se ha referido así a la importancia de las movilizaciones acordadas en el seno de la Plataforma por Una financiación Justa para el próximo 20 de noviembre en las tres provincias. Una plataforma de la que forma parte la CEV, además de agentes sociales y partidos políticos.

En este sentido,  el hecho de que la Comunidad Valenciana aporte más de lo que recibe  al conjunto del estado afecta, de modo negativo, al desarrollo socioeconómico de este territorio, según se entiende desde la organización empresarial.

Palacio ha manifestado que desde la CEV «no vamos a parar de dar visibilidad a este problema» y ha subrayado la necesidad de atender a criterios, como el de población, más objetivos: «no se trata de quitar nada a nadie», sino de establecer criterios para todos por igual.

El empresario alicantino ha subrayado que «consideramos que es fundamental dar visibilidad a este problema y no vamos a parar de hacerlo». Un cambio en el modelo de financiación -según ha dicho- «influye de modo muy importante» en el empleo y el desarrollo económico tanto en la Provincia de Alicante como del conjunto de la Comunidad Valenciana.

Las movilizaciones acordadas desde el seno de la Plataforma por Una Manifestación Justa se acordaron 24 horas después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, manifestara en Valencia que la prioridad para el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez son, actualmente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y que la reforma de financiación autonómica se resolvería en los próximos años.

En la Comunidad Valenciana la prioridad para agentes sociales, partidos y organizaciones empresariales es la reforma de la financiación. Una circunstancia que genera preocupación por cuanto informes como el de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) corroboran que la Comunidad Valenciana es la peor financiada de todas, solo precedida por Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha. Entienden que no se puede retrasar más la solución y que el modo de dar visibilidad máxima a ese problema, entre otras iniciativas, son las movilizaciones del próximo 20 de noviembre, justo cuando se cumplirán cuatro años de la anterior movilización de esta misma plataforma, el 18 de noviembre de 2017.