El Gobierno Vasco reprocha a Otegi que haga «ostentación» de los homenajes a etarras

Arnaldo Otegi
Íñigo Urkullu a su entrada en el Tribunal Supremo

El Gobierno Vasco ha criticado al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por hacer «ostentación pública y política» de los homenajes a los presos de ETA que quedan en libertad. Otegi ha señalado este viernes que todavía «hay 250 presos y habrá 250 recibimientos».

Otegi, en una entrevista radiofónica, ha avisado este viernes de que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos si no se da «una solución constructiva» en materia penitenciaria, y ha asegurado que «hay 250 presos y habrá 250 recibimientos».

«No estamos dispuestos a que nos digan a quién podemos recibir ni a quién podemos abrazar», ha insistido.

La Lehendakaritza ha señalado en una nota que «por sensibilidad y respeto al dolor de las víctimas debería dejarse de hacer ostentación pública y política de los ‘recibimientos’ a los expresos». A su juicio, interpretar las críticas a esos actos «como una prohibición del ‘derecho al abrazo’ es un ejercicio de demagogia de alta intensidad».

Según ha indicado, «ni siquiera se trata del derecho a la libertad de expresión, ni de las capacidades o no legales coercitivas ni de quién es la competencia. No se trata de nada de eso cuando hay jurisprudencia contrastable».

«¡Ahora resulta -ha añadido- que hablamos del ‘derecho al abrazo’ y la contraposición de ‘sentimientos’!».

El problema, ha indicado, «no es a quién quiere abrazar cada cual», sino «la ostentación pública y política que se hace del ‘recibimiento u homenaje’ a los ex-presos y, muy especialmente, su significación para una memoria crítica del pasado, del dolor provocado por el daño injusto causado y para una pedagogía social de respeto a los derechos humanos como base para la convivencia en nuestra sociedad».

Según Lehendakaritza, «si este argumento no es suficiente, debería serlo el daño que se provoca a las víctimas».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias