‘Kichi’ interpondrá una querella criminal para investigar los crímenes del franquismo

kichi-otegi
El alcalde de Cádiz, José Maria González 'Kichi' (Foto: Twitter)

El alcalde podemita del Ayuntamiento de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha llevado al pleno municipal una propuesta para presentar una querella criminal con la que pretenden esclarecer los crímenes del franquismo. El texto ha sido aprobado con los votos favorables de Por Cádiz Sí Se Puede y el PSOE, el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cádiz ha explicado que esta querella se interpondrá «con objeto de que se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables y, en su caso, se proceda a la imputación y procesamiento, juicio y condena, dando traslado de este acuerdo al Juzgado Nacional de lo Criminal y Corrección Federal número 1 de Buenos Aires (República Argentina)».

La propuesta de Por Cádiz Sí Se Puede, grupo liderado por el alcalde, José María González ‘Kichi’, se compone de cuatro puntos y en el proceso de votación han sido rechazadas las enmiendas presentadas tanto por el PP como por Ciudadanos, aprobándose la propuesta del equipo de gobierno, que ha sido votada punto a punto.

Con los votos favorables del equipo de gobierno y del PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos se ha aprobado que el Ayuntamiento de Cádiz presente una querella criminal por esta causa.

Asimismo, con el respaldo del equipo de gobierno y del PSOE se ha aprobado que el Consistorio gaditano solicite ante los organismos competentes la anulación de todos los procesos y sentencias dictadas por los consejos de guerra y tribunales especiales del franquismo, un punto que ha contado con la oposición del PP y Ciudadanos.

No obstante, el PP sí ha respaldado otro punto de la propuesta en el que Ciudadanos se ha abstenido: que el gobierno municipal «continúe recordando la memoria y hacer justo homenaje a los miembros de la corporación, trabajadores y funcionarios que fueron víctimas del golpe y la dictadura».

PP ha apoyado junto al equipo de gobierno y al PSOE otro punto, que insta al Ejecutivo a «fomentar y apoyar la investigación y recogida de información acerca de los crímenes y lugares de enterramiento con el fin de esclarecer la verdad y reparar el dolor de las familias de las víctimas, y que se dé traslado de estos acuerdos al gobierno andaluz y a los grupos parlamentarios andaluces».

Lo último en España

Últimas noticias