Naturaleza

Está en España y mide más de 200 metros: descubre todo sobre la cascada más alta

Naturaleza y cascada
Salto del Nervión.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La cascada más imponente de España, una joya de la naturaleza, se encuentra en el Monumento Natural del Monte Santiago, en la frontera entre las provincias de Álava y Burgos. En este lugar, el río Nervión inicia su recorrido, antes de atravesar el País Vasco y desembocar en el Mar Cantábrico, formando la ría de Bilbao.

Esta cascada, conocida como el Salto del Nervión, destaca por ser la más alta de la Península Ibérica y la segunda de toda Europa, con una caída vertical que supera los 220 metros. Éste espectacular salto de agua es uno de los elementos naturales más impresionantes y, a la vez, menos conocidos de nuestro país.

Salto del Nervión, la cascada más alta de España

La cascada se desploma desde 220 metros de altura, desde el borde de la Sierra Salvada, que es la cadena montañosa que separa las provincias de Álava y Burgos. Este territorio forma parte de un complejo kárstico, caracterizado por la constante disolución de rocas calizas, dolomías y yesos, creando grutas, barrancos, ríos subterráneos y otros accidentes geológicos. El río Nervión se precipita desde éste impresionante desnivel en los primeros kilómetros de su recorrido.

El origen del río Nervión se encuentra cerca de esta cascada. Nace de la confluencia de tres arroyos: Iturrigutxi, Ajiturri y Urieta, que surgen en las sierras de Gillarte y Gibijo. Aunque durante el verano el Salto del Nervión puede quedarse seco, fuera de la época estival, especialmente en primavera, su contemplación es espectacular. A partir de aquí, el río recorre unos 75 kilómetros hasta llegar al mar.

Este salto de agua, lejos de ser desconocido, atrae a miles de turistas que lo visitan desde el Mirador del Nervión, una zona habilitada para su observación. Además, hay senderos que permiten disfrutar del entorno natural caminando. El Salto del Nervión no sólo ofrece un paisaje de incomparable belleza, sino que también alberga una rica biodiversidad. En las elevaciones y valles de la zona, cubiertos por hayas, pinos, encinas y robles, se pueden avistar numerosas aves, como el buitre leonado, el águila calzada, halcones y otras rapaces.

Ruta de senderismo

Para iniciar esta ruta desde lo alto, el punto de partida es la Casa del Parque del Monte Santiago. Se puede llegar desde la provincia de Burgos a través de Berberana, o desde la provincia de Vizcaya por el puerto de Orduña. Al llegar a la entrada del Monte Santiago, se encuentra un amplio aparcamiento junto a la carretera. Desde ahí, hay que adentrarse en el monte por una pista de grava hasta llegar al segundo aparcamiento, situado junto a la Casa del Parque, donde se encuentra un centro de interpretación.

Numerosas rutas parten de este punto, pero la propuesta aquí es una ruta circular que combina tres pequeños recorridos (PU-BR 42, PU-BR 45 y PU-BR 41). Desde la Casa del Parque, se sigue la pista de grava del PU-BR 42, sin dificultad, en dirección al Mirador del Salto del Nervión. El recorrido es casi llano y poco antes de llegar al mirador, se puede visitar «La Lobera». Tras visitar La Lobera y llegar al mirador, se toma la senda PU-BR 45, que bordea toda la sierra en continuo ascenso hasta el Mirador de Rubén. Desde aquí, se regresa al punto de partida por el PR-BU 41.

Esta ruta es perfecta para hacer con niños, ya que tiene una longitud de siete kilómetros. Alternativamente, se puede visitar sólo el Mirador del Salto del Nervión y volver por el mismo camino, completando así un recorrido de menos de cinco kilómetros. A lo largo del trayecto, se pueden admirar impresionantes vistas del Valle de Delika desde las alturas.

Parque Lineal del Nervión

Tras abandonar la Sierra Salvada, las aguas del Nervión avanzan hacia el mar Cantábrico, pasando por localidades como Llodio y Amurrio, conectadas por la vía verde del Parque Lineal del Nervión.

Esta vía verde, que ofrece un recorrido de más de ocho kilómetros, sigue los primeros pasos del río Nervión en su camino hacia el gran Bilbao. Es un tramo poco transitado, ideal para disfrutar de la tranquilidad. Los caminos y senderos que forman esta vía verde son gestionados por los ayuntamientos del Valle de Ayala y la Diputación de Álava. Esta red se integra con otros itinerarios verdes de Álava.

Cómo llegar

Para visitar el Monte Santiago y el Salto del Nervión, existen dos rutas principales. Desde Burgos, se puede acceder a través de la localidad de Berberana, ubicada al norte en la comarca de Las Merindades. Desde Berberana, se sigue la carretera local BU-556, ascendiendo el puerto hacia el Monte Santiago hasta llegar al aparcamiento de entrada junto a la carretera. Desde Álava y Vizcaya, se accede al parque subiendo el puerto de Orduña, con Amurrio como localidad de referencia en esta zona.

¿Te animas a visitar la cascada más alta de España y la segunda de Europa? Es un plan fabuloso para una escapada en familia.

Lo último en Viajes

Últimas noticias