TVE oculta la espantada de Sánchez y centra los disturbios en la «agresión» a los Reyes
Los informativos de la cadena pública quieren hacernos creer que los insultos iban dirigidos a los monarcas
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
Adiós a 'Los Bridgerton': la serie de época de Netflix que llega para cambiarlo todo
Nuevo ejemplo de manipulación de TVE a través de su Telediario. Los informativos de la cadena pública han contado la visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón a Paiporta-una de las zonas más afectadas por la DANA- minimizando la huída del presidente del Gobierno ante los insultos de las víctimas y haciéndonos creer que el malestar de las víctimas iba dirigido especialmente contra Felipe VI y Doña Letizia.
Primero, se quiso destacar que Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, es el único responsable de las escasas ayudas que están llegando a las poblaciones más devastadas cuando, en realidad, el Gobierno Central tiene la potestad de decretar un Estado de Alarma y mandar un mayor número de efectivos. Segundo, casi toda la información que se dio sobre la visita en la segunda edición del telediario del domingo 3 de noviembre se nos hizo creer que los insultos estaban dirigidos principalmente contra sus Majestades, mientras que el hecho de que Sánchez saliera huyendo se ha mencionado casi de pasada y se ha justificado.
De hecho, TVE fue cambiando los rótulos de sus informativos significativamente en el día de hoy. Mientras en un primer momento mencionaban a Sánchez en los disturbios, luego focalizaron en los Reyes las protestas e insultos de los vecinos de Paiporta.
«Desde Moncloa nos dicen que desde el instante que se han arrojado las bolas de barro, la escolta del presidente ha activado el protocolo de seguridad y lo han evacuado al puesto de mando avanzado. El objetivo de la visita, nos cuentan fuentes del Ejecutivo, era transmitir su solidaridad a la población. Nos insisten en que Sánchez y el resto de la comitiva se encuentran bien», esto es lo que dijo Asier Anzola, reportero de TVE, durante la segunda edición del Telediario de La 1 el domingo 3 de noviembre.
Lo de RTVE es de CÁRCELpic.twitter.com/h793nqcdrA
— Willy Tolerdo (@WillyTolerdoo) November 3, 2024
La noticia principal de ese día fue la visita visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Carlos Mazón a Paiporta-una de las zonas más afectadas por la DANA-. mientras que Felipe VI y Doña Letizia continuaron hablando con la gente, visiblemente preocupados, intentando calmar los ánimos y dar consuelo, el presidente del Gobierno optó por dar la espantada. Los valencianos han comenzado a lanzar barro y piedras a la comitiva al grito de «¡asesinos!», «¡Pedro Sánchez, ¿dónde estás?!» e «¡hijos de puta!». Finalmente, se tuvo que suspender la visita.
Todas las piezas que emitió el Telediario ese día se centraban principalmente en la presencia de los Reyes, como si ellos fueran culpables de algo. La huída de Sánchez sólo se menciona al final de los vídeos, insistiendo, una y otra vez, en que el líder socialista «está bien» y que él sólo quería consolar a las víctimas. Y , por supuesto, se echa balones fuera ante la espantada, alegando que fue decisión de los escoltas de Sánchez, Además, otro reportero de la televisión pública insiste que los periodistas están trabajando en «un ambiente bastante hostil».
Los Reyes se quedan y Sánchez huye
Pero la realidad fue muy distinta. Tal y como ya se informó en OKDIARIO, Una avalancha se lanzó a la calle para pedir la dimisión de Sánchez y Mazón. A pesar de que los monarcas estuvieron protegidos en todo momento por su dispositivo de seguridad, ellos insistieron en permanecer en la zona para escuchar lo que la calle gritaba. También fue protegido Sánchez, que no intentó mediar en ningún momento. De repente, ni siquiera los reporteros lograron localizar al presidente del Gobierno: ya se había marchado.
Por otro lado, en un primer momento, la seguridad llevó a Felipe VI hasta el coche, pero él volvió a bajar del vehículo para no abandonar el lugar.
La visita de los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón estaba programada para primera hora del domingo. Nadie confirmó la hora y el lugar exacto en el día previo para evitar un escarnio contra el presidente del Gobierno hasta que la comitiva ya estaba en pleno vuelo a Valencia. Finalmente, la comitiva no pudo evitar la bronca de los vecinos más afectados por la peor riada de la historia le hicieron saber su descontento a Sánchez, que fue el centro de la ira de cientos de ciudadanos.