El récord de mujeres guionistas que podría establecerse en los Oscar 2022

mujeres guionistas
Maggie Gyllenhaal dirigiendo 'The Lost daughter' (Yannis Drakoulidis Courtesy of Netflix)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Este año se ha demostrado que ha habido una disminución de mujeres directoras en las superproducciones de primer nivel en Hollywood. Sin embargo, este año podría ser sumamente especial en los Oscar 2022, no sólo porque sea una cineasta la que pueda volver a ganar el máximo galardón, sino que esta 94.ª edición establecería un récord de mujeres guionistas nominadas. Algo que descubriremos el próximo martes 8 de febrero.

Jane Campion dirigiendo ‘El poder del perro (Imagen de IMBD)

Las principales candidatas son Jane Campion (El poder del perro), Maggie Gyllenhaal (La hija oscura), Rebecca Hall (Passing) y Siân Heder (CODA). Todas han escrito y dirigido sus películas y si al menos tres, acceden a la candidatura de Mejor Guion adaptado, repetirá los números de 1991, donde estuvieron nominadas Fanniel Flagg, Agnieszka Holland y Becky Johnston por Tomates verdes fritos, Europa Europa y El príncipe de las mareas respectivamente. En cambio, si las cuatro salen nominadas será un hito histórico en la Academia, pues además de por el guion también será la mayor cantidad dirigida por mujeres.

Del mismo modo, si nominasen a Gyllenhaal y a Hall serían la segunda y tercera directoras nominadas en su película debut. Un año después de que Emerald Fennell rompiese esa brecha con Una joven prometedora.

Jane Campion, pasado y presente

En una edición en la que se pueden volver a establecer diferentes récords, parece que el nombre de Jane Campion vuelve a sonar después de hacer historia en 1993. La neozelandesa no dirigía un largometraje desde el 2009 con Bright Star. Este 2021 volvió con una de las mejores obras del año, El poder del perro, un western atípico y oscuro que ha encandilado a la crítica.

mujeres guionistas
Jane Campion junto a parte del reparto de ‘El poder del perro’ (Presley Ann /Getty Images for Netflix)

El piano le dio a Campion el Mejor Guion Original y la nominó a Mejor directora, siendo la segunda mujer de la historia en ser tenida en cuenta por la Academia. Si este año fuese otra vez la elegida, sería la primera en ser nominada dos veces dentro de la categoría. Por último, existen grandes apuestas y combinaciones que sitúan a las mujeres guionistas en lo más alto: Nicole Holofcener por el guion de The last duel, Becky Johnston por La casa Gucci o Kim Morgan gracias a El callejón de las almas perdidas.

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias