Los principales rumores se confirman: ‘Furiosa’ es un nuevo fracaso para la taquilla
Ni siquiera la genial precuela de George Miller puede brillar en la actual cartelera.
Conseguir un éxito de taquilla cada vez es más complicado para las grandes superproducciones, aunque en la mente del público se dibujen nombres como Barbie u Oppenheimer. Estos son casos aislados que no responden a la realidad de una cartelera y el interés de unos espectadores que poco a poco, acuden cada vez menos a las salas. Argylle, Madame Web, El especialista…la lista de blockbusters que deberían funcionar pero que se estrellan contra unos números irrisorios y su desproporcionado presupuesto. La última de esta lista cada vez más larga podría ser Furiosa. La precuela dirigida por George Miller se ha quedado muy por debajo de las expectativas a nivel mundial y apunta a nuevas pérdidas para Warner Bros Pictures.
El verano de 2023 obtuvo grandes resultados principalmente al biopic de Christopher Nolan y a la muñeca de Mattel, pero todo apunta a que este año vamos a tener una taquilla decepcionante a niveles de recaudación. Una trágica previsión que se confirma con la recaudación de 101 millones de dólares este fin de semana, en comparación con los 163 millones del pasado año. En un fin de semana festivo en Estados Unidos y sin competencia, Furiosa debería haber podido recaudar 40 millones en el nuevo continente. En 2015 en su momento, Mad Max: Fury Road consiguió 45 millones, una cifra que en términos de inflación hoy rondaría los 50 millones. En cambio, la historia protagonizada por Anya Taylor-Joy ha conseguido recaudar 33 millones de dólares fuera de Estados Unidos (sin contar los mercados como el de Japón y China), lo que lo convierte en un título que ha terminado consiguiendo 58 millones de dólares en todo el mundo. En el territorio norteamericano, la cinta ha logrado una cifra sorprendentemente decepcionante: 25 millones de dólares.
Con una B+ en Cinemascore por parte de la aceptación del público, no existe un control real sobre lo que pueda llegar a conseguir la cinta postapocalíptica, pero su abultado presupuesto apunta a un producto deficitario para la major. Un titular que desgraciadamente para el mercado de la exhibición cada vez es menos noticia, siendo una tendencia que va a terminar cambiando a la fuerza los modelos de producción y la apuesta por las grandes historias.
‘Furiosa’ nunca fue un gran reclamo
Las grandes críticas sobre Mad Max: Fury Road han ido generando con el tiempo la idea de que el regreso a las tierras del Wasteland fue un gran taquillazo mundial. Pero nada más lejos de la realidad si atendemos al talón de Aquiles de todos estos proyectos: su partida presupuestaria multimillonaria. La road movie adrenalínica protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron costó 170 millones de dólares y terminó recaudando 380 millones. Estos son unos número que podrían parecer un gran resultado, pero en ese presupuesto no está contabilizada la campaña de marketing, por lo que habitualmente se habla de que para comenzar a obtener beneficios el resultado debe doblar la partida inicial. Así, la película del 2015 fue «justita» en lo que a la obtención de ganancias se refiere. Aquí es donde entra el entusiasmo generalizado y la obtención de seis premios de la Academia en sus respectivos Oscar. No obstante, la distancia de grabación de casi 9 años entre ambas historias es un indicativo reseñable de la «poca urgencia» o reclamo que sentían los inversores.
Furiosa ha costado prácticamente lo mismo que su antecesora, con el handicap de vivir en un territorio de la exhibición mucho más hostil. El boca a boca, ni la presencia de estrellas es ya garantía de nada para un público que sólo parece querer asistir al patio de butacas cuando se produce un fenómeno evento y cada vez estos, son más aislados. Para no obtener grandes pérdidas, Furiosa deberá conseguir al menos igualar a Fury Road, algo que se antoja improbable dados los números de su estreno.
Un mes terrible para la recaudación
Este ha sido un mes de mayo terrible para la recaudación. Tan sólo una película ha abierto la taquilla con más de 35 millones en todo el mundo, mientras que el año pasado hablamos de tres proyectos impulsando la cartelera por encima de los 60 millones. En lo que va de año, la caída es del 22%.
Lo único «positivo» para Furiosa es que no va a tener una competencia real hasta mediados de junio con la llegada de propuestas comerciales a la altura de Del revés 2 o En un lugar tranquilo: Día 1.
Temas:
- Cine
- Películas
- Warner Bros
Lo último en Televisión, cine y series
-
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por ‘Dune 2’
-
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
-
Robert Pattinson tampoco se quiere perder lo nuevo de Christopher Nolan: el mejor elenco del 2026
-
Ésta es la película que salvó la carrera de Hugh Grant: «Estaba completamente abandonado en Hollywood»
-
El primer tráiler de la nueva película de Superman podría estar más cerca de lo que pensamos
Últimas noticias
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»