‘Pobres criaturas’: ¿Dónde podemos ver las mejores películas de Yorgos Lanthimos?

Pobres criaturas
El director Yorgos Lanthimos y Emma Stone
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Es uno de los directores más especiales que han conseguido dar el salto a Europa y no pierde ni un ápice de su autoría. Yorgos Lanthimos ha estrenado este fin de semana Pobres Criaturas, la adaptación de la novela homónima de Alasdair Gray protagonizada por Emma Stone, a la que por qué no decirlo, se le está poniendo cara de Oscar. Debutó en 2005 con Kinetta, un drama experimental que no caló demasiado entre la crítica internacional. Justamente lo contrario le sucedió con la irreverente e incómoda Canino, logrando una primera nominación a los Oscar a Mejor Película Internacional.

Pobres criaturas
‘Pobres criaturas’ (Fox Searchlight)

Rápidamente, dio el salto a Hollywood y lejos de adormecer ese temperamento autoral, el de Atenas ha conseguido adecuar su particular humor negro a toda una ristra de estrellas que quieren aparecer en sus filmes. Es por eso que aprovechando, la llegada de su última propuesta fílmica, repasamos cuáles son sus mejores películas y dónde podemos verlas:

‘Canino’

‘Canino’ (Horsefly Productions)

El filme que le puso en el mapa de la prensa especializada europea este complejo drama psicológico familiar que tiene, una propuesta tan original como inquietante. En Canino, un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de la ciudad. Los jóvenes, que nunca han salido de casa, son educados bajo una especie de experimento en el que desde que nacieron no tuvieron ningún tipo de influencia del exterior. La única que puede entrar en la casa es Christine, la guardia de seguridad en la empresa para la que trabaja el padre.

Canino ganó el premio Un certain regard en el Festival de Cine de cannes de 2009, destacando por parte de la crítica, esa perturbadora mirada que Lanthimos hace en torno a la educación y la excentricidad propias de otros autores referenciales, como Luis Buñuel o Pier Paolo Pasolini.

¿Dónde está disponible?: Movistar +, Mubi y Filmin

‘Langosta’

La primera aproximación hacia un reparto internacional no tardó demasiado en llegar a su carrera, con dos actores como Colin Farrell y Rachel Weisz protagonizando el filme. De producción griega, esta distopía nos sitúa en un futuro cercano en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde deben encontrar pareja en un plazo máximo de 45 días. La soledad o el temor a las relaciones son el centro de una historia en la que también, aparecen actores de la talla de Olivia Colman, John C. Reilly y Léa Seydoux.

‘Langosta’ (Film4 Productions)

A diferencia de Canino, al publicó le encandiló este trabajo nada respaldado por la crítica, pero nominado al Oscar a mejor guion original.

¿Dónde está disponible?: Movistar +, Filmin y Mubi

‘El sacrificio de un ciervo sagrado’

‘Sacrificio de un ciervo sagrado’ (A24)

En 2017, Lanthimos filmó por primera vez de la mano de sello A24, repitiendo protagonismo con Farrell y descubriéndonos un joven talentoso llamado Barry Keoghan. El sacrificio de un ciervo sagrado nos presenta a otra familia, en la que Steven y Anna son dos brillantes médicos. Juntos, viven felices con sus hijos Kim y Bob. Steven termina entablando cierta amistad con Martin, un huérfano de 16 años al que termina acogiendo en su casa. No obstante, los acontecimientos darán un giro siniestro cuando Steven tenga que elegir entre un sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.

¿Dónde está disponible?: Alquiler y compra en Google Play y Apple TV +

‘La favorita’

Pobres criaturas
‘La favorita’ (Fox Searchlight)

Para muchos y junto a la reciente Pobres criaturas, La favorita es la cinta más redonda del director. 10 nominaciones al Oscar que sólo tuvieron su recompensa para la estatuilla de su actriz principal, Olivia Colman. En el siglo XVIII, en plena guerra de Inglaterra con Francia, una reina ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al estado de salud de la primera. Todo cambia cuando llega Abigail, una nueva sirvienta que llega al palacio.

¿Dónde está disponible?: Disney +

¿Cuándo llegará ‘Pobres criaturas’ al streaming?

Pobres criaturas
‘Pobres criaturas’ (Fox Searchlight)

Todo dependerá de cómo funcione la película en la taquilla internacional, aunque por su temática,  no parece haber un espacio abierto a un taquillazo, por mucho que Stone sea un auténtico reclamo. Por tanto y, con el interés de promocionar su máximo alcanza y visibilidad, no sería de extrañar que Pobres criaturas terminase llegando a los 45 días a la plataforma de Disney +, ya que Fox Searchlight, su productora, es propiedad de la Casa del Ratón.

Esta revisión feminista del mito de Frankenstein, ha conformado un elenco grandioso más allá de la participación de Stone. Willem Dafoe, Mark Ruffalo, Ramy Youssef, Christopher Abbot y Margaret Qualley, entre otros aparecen en este viaje para descubrir el mundo de la resucitada Bella Baxter.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias