Cine

Películas de estafas, timos o engaños para dejarte sorprender

El cine busca sorprender al espectador y las películas de estafas se han especializado en los giros de guion más impactantes.

oceans-peliculas-20-años (1)
'Ocean's Eleven cumple 20 años este 2021

Los giros inesperados de guion se presentan como un notable golpe de efecto en el que la industria cinematográfica ha encontrado su refugio a la hora de impactar a la audiencia. Las películas de estafas, timos y engaños son todo un reclamo y, en esta lista, hacemos un pequeño repaso a algunas de las más destacadas en la historia.

Todo el mundo quiere dejarse sorprender cuando se sienta en las grandes salas, preparados para llevarse las manos a la cabeza cuando llega el momento final de la película: una experiencia que nunca pasa de moda y que ha hecho grande a la industria. Por ende, si eres de los que se apasionan con este tipo de narrativa, te recomendamos que te dejes llevar por las estratagemas mejor planificadas que los protagonistas de las siguientes películas elaboraron con detenimiento.

‘El golpe’

El golpe’ cuenta con uno de los primeros giros de guion que asentó las bases del cine moderno; una secuencia de la que bebieron directamente filmes que se estrenaron a futuro. Con Robert Redford y Paul Newman, esta película de 1973 ganó el premio Oscar a mejor película, director y guion; por lo que merece la pena rescatar el mayor clásico de películas de estafas.

‘Ocean’s 11’

Steven Soderbergh reunió a un elenco de estrellas sobrecogedor para firmar el remake de ‘La cuadrilla de los 11’. Con George Clooney a la cabeza, acompañado por el carisma de Brad Pitt y la inocencia de Matt Damon, nos adentramos en el mundo de los casinos de Las Vegas. Un recorrido de puro entretenimiento que, en su tercer acto, nos regala uno de los engaños cinematográficos más famosos.

‘El Ilusionista’

Puede que ‘El ilusionista’ no cuente con una trama basada en robos y atracos; sin embargo, el mago protagonizado por Edward Norton indudablemente no es ajeno a las estafas. Esta historia romántica sabe perfectamente cómo mantener el foco de atención del espectador en un punto en concreto, mientras juega sus cartas a nuestras espaldas: un truco de magia en la gran pantalla.

‘Nueve reinas’

Desde Argentina, nos llegó una de las películas más características del cine sudamericano. Siguiendo las normas propias de la estructura narrativa de Hollywood, la cinta es una de las películas de estafas mejor llevadas en cuanto a tensión, emoción y, sobre todo, giros de guion. Ricardo Darín demuestra, una vez más, por qué tiene la hegemonía interpretativa cuando de películas argentinas con recorrido internacional se refiere.

‘Reservoir Dogs’

‘Reservoir Dogs’ es el primer largometraje dirigido por Quentin Tarantino y el director formula las películas de atracos con su propio estilo particular. Se trata de una película que cambió para siempre el cine moderno y sirvió de trampolín para el cineasta más influyente de nuestro tiempo. Además de la violencia, los ingeniosos diálogos o la impecable habilidad para mantenerse en un mismo espacio durante todo el metraje, la cinta cuenta con una de esas sorpresas asociadas al género que provocan un giro de 180º en el argumento.

‘Sospechosos habituales’

Los ahora malogrados Bryan Singer y Kevin Spacey se dieron la mano en esta película de ladrones en 1995. La cinta, además de ser un más que notable thriller que mantiene el ritmo durante todo el metraje, cuenta con una de las escenas más representativas del séptimo arte en sus segundos finales. A pesar del más que notable engaño, no tan bien sostenido como cabría esperar, no hay razón para no dejarse llevar por esta cinta imperecedera del género.

‘Snatch: Cerdos y diamantes’

Guy Ritchie firmó tres obras muy similares en cuanto a tono, guion y estilo narrativo. Mientras que ‘Lock & Stock’ fue el debut que lo dotó de autoridad y ‘RocknRolla’ le sirvió para entrar directamente en Hollywood, entre medias de las dos encontramos ‘Snatch: Cerdos y diamantes’. Una película de estafas, boxeo, ladrones y todo tipo de criminalidad al más puro estilo Tarantino. Simplemente por ver a Brad Pitt en la piel de un gitano ininteligible, la cinta ya merece la pena.

‘Atrápame si puedes’

Steven Spielberg es una eminencia cinematográfica incuestionable y, con ‘Atrápame si puedes’, se basó en la historia real de Frank W. Abagnale, timador experto en cambiar de identidad constantemente. Leonardo DiCaprio y Tom Hanks juegan durante más de dos horas al gato y el ratón, dejando a su paso un entretenimiento notable que, llegada su conclusión, presenta una de esas lecturas profundas que tanto han caracterizado la filmografía del director.

‘Cadena perpetua’

A pesar de no ser una película de estafas o ladrones, la maestría del protagonista para sorprender en su tercer acto hace entrar a ‘Cadena perpetua’ de lleno en este listado. Un drama que ahonda en las emociones humanas, sacando lo mejor y lo peor de nuestra especie en una de las adaptaciones de Stephen King mejor valoradas por público y crítica. Zihuatanejo es ya un lugar bien conocido por todos y, a golpe de esfuerzo y cuchara, Frank Darabont dejó un giro final inolvidable.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias