Cine

Los mejores personajes de terror de la historia: asesinos en la gran pantalla

El cine de terror ha dejado personajes emblemáticos que sobrecogieron a la audiencia en su día y este es un repaso a los 9 más relevantes de la historia.

Halloween
'Halloween Kills' llegará a los cines en 2021 (Fuente: Universal Pictures)

Las películas de miedo son una constante en la industria cinematográfica, habiendo dejado a lo largo de la historia una larga lista de obras que sobrecogieron a la audiencia. Entre las muchas sagas que hemos ido viendo, ciertos villanos pasaron a ser emblemas del séptimo arte y este es un repaso a los mejores personajes de terror, aquellos que han invadido las pesadillas de millones de personas durante generaciones.

Norman Bates

‘Psicosis’ es una de las películas de miedo que más impacto ha generado en la estructura narrativa dentro del mundo del guion. Matando a su protagonista en medio del relato, la obra de Alfred Hitchcock nos introdujo a uno de los mejores personajes de terror de la historia. Norman Bates es el responsable de la famosa escena de la ducha y, a pesar de que ninguna de sus secuelas estuviera a la altura de la primera vez que apareció en la gran pantalla, el dueño del Bates Motel es inolvidable.

Freddy Krueger

Apareciendo directamente en las pesadillas de sus víctimas, este villano creado por Wes Craven ha protagonizado hasta 10 películas en una de las sagas de terror más trascendentales del género. ‘Pesadilla en Elm Street’ marcó toda una generación y llevó a la fantasía el formato “slasher” en el que, esta vez mientras duermen, un psicópata persigue incansablemente a sus víctimas. Indudablemente una figura imperdible cuando enumeramos a los mejores personajes de terror.

Jason Voorhees

Siguiendo la estela ochentera de ‘Pesadilla en Elm Street’, el despiadado asesino de ‘Viernes 13’ ha estado presente durante décadas en el cine de terror. Si bien es cierto que durante la primera entrega es su madre la responsable de los crímenes cometidos, Jason ha dejado una huella imperecedera que le ha llevado de los campamentos, a las grandes ciudades e incluso al espacio. Sin olvidar, claro está, su enfrentamiento con Freddy Krueger en el intento de crear un universo cinematográfico propio.

Chucky

Lo que en un principio tenía que ser un adorable muñeco, tras un conjuro de budú, recoge el alma de un asesino en serie que no dejará títere con cabeza. La franquicia de ‘Muñeco diabólico’ ha ido del miedo a la comedia en un viaje de ida y vuelta, contando con hasta ocho películas y, próximamente, una serie. Se trata del villano más peculiar y no podía quedar fuera del listado de mejores personajes de terror.

Michael Meyers

Halloween’ fue una de las películas más sorprendentes en su fecha de estreno, capitaneada por un prodigioso John Carpenter. Sin embargo, el paso de los años fue derivando en una sucesión de secuelas a cada cual más absurda, llegando a límites insospechados con ‘Halloween: H20. Veinte años después’. Ahora bien, en cuanto David Gordon Green recogió el testigo de Carpenter en una película que ignoraba las siete películas anteriores, Michael Meyers volvió a convertirse en uno de los mejores personajes de terror jamás vistos en un “slasher”.

Leatherface

‘La matanza de Texas’ goza de una sordidez sobrecogedora que dejó sin palabras a los valientes que se adentraron en esta ola de crímenes y canibalismo, tan transversalmente marcada por el gore. Una máscara hecha con piel humana y una sierra eléctrica son los emblemas de Leatherface que, tanto en su primera aparición en cines, como en los remakes que ha protagonizado, se ha ganado el beneplácito de los seguidores de la franquicia.

Pennywise

‘It’ logró convertirse en la película de terror más taquillera con el estreno de la primera entrega. El mérito de este éxito es responsabilidad directa del carisma de Pennywise, una criatura diabólica que, con forma de payaso, persigue sin cesar al Club de los Perdedores. No importa si hablamos de Tim Curry o de Bill Skarsgård, ambos intérpretes hicieron un trabajo más que notable al ponerse en la piel del demonio creado por Stephen King.

Ghostface

De nuevo encontramos un ejemplo de la maestría de Wes Craven a la hora de crear a los mejores personajes de terror, esta vez acompañado de ciertos toques de parodia y meta-cine. Con ‘Scream’, el director analizó todos los clichés del género y los puso sobre la mesa, a medida que denotaba una perfecta solvencia para construir su propio relato. Ghostface tiene una de las máscaras más reconocibles de la industria del cine y, con varios personajes vistiéndola a lo largo de los años, ya son cuatro filmes -próximamente cinco- y dos series en las que la hemos visto.

Jigsaw

Para concluir la enumeración de los mejores personajes de terror en la industria cinematográfica, es necesario mencionar a uno de los más modernos. El asesino del puzle dejó una hilera de sangre, vísceras y juegos psicológicos que todavía hoy sigue en activo. Puede que la saga ‘Saw’ fuera perdiendo fuerza en cada estreno, pero es innegable que cambió para siempre la tolerancia del público medio, poniendo de moda el formato conocido como ‘torture porn’ en el que la celebración de la violencia era todo un atractivo.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias