Es una de las mejores películas de los 90 sobre asesinos en serie y sólo está en Prime Video
Esta joya del cine nipón moderno podría desaparecer en cualquier momento de la plataforma.
Número 1 en 83 países: el nuevo thriller con elenco estelar que arrasa en Prime Video
La ambición de Prime Video para 2027: estrenar hasta 16 películas originales en los cines
Duro golpe de Amazon Prime Video: la plataforma elimina esta función sin avisar
La serie de Netflix ideal para ver en una tarde: sus episodios duran sólo un cuarto de hora
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
La cantidad de estrenos semanales en las múltiples opciones del streaming nos ha llevado a una vorágine de contenido casi inabarcable, donde cualquier novedad fílmica es tan sólo una tendencia caduca preparada para ser engullida en poco tiempo por la propia voracidad del fenómeno de la viralidad. Pero al mismo tiempo, dichas plataformas de vídeo bajo demanda pueden servir también para reivindicar esos títulos olvidados que no contaron con el beneplácito del público en un momento donde los filmes asiáticos no tenían tanta cabida en nuestro mercado audiovisual. Hoy rescatamos de la memoria una de las mejores películas de asesinos en serie de los 90 que está únicamente disponible en el catálogo de Prime Video.
Hablamos de Cure, un thriller psicológico nipón que te mantendrá pegado a la pantalla a través de un caso de varios homicidios espeluznantes. Dirigida por el dos veces ganador de Cannes en la sección de Un certain Regard, Kiyoshi Kurosawa, la cinta se puede catalogar dentro del subgénero del J-horror (terror japonés), donde se narran historias criminales con elementos sobrenaturales que fueron una auténtica tendencia en el cine asiático hacia finales del siglo XX. Y es que a diferencia de otras películas de asesinos en serie, Cure es un laberinto psicológico que de alguna forma, expone una sombría crítica social de su época, siendo tan inquietante, como asfixiante en la construcción de una atmósfera que encantará a aquellos que por ejemplo, disfrutaron de la reciente Longlegs. Dicha ambientación y género sería algo que el propio Kurosawa seguiría explorando en producciones de años posteriores como Carisma, Los ojos de la araña y Foreboding. Pero…¿de qué trata Cure?
Un peculiar relato de asesinos en serie
La sinopsis oficial de Cure dice lo siguiente: «El policía Takabe investiga unos extraños asesinatos. Las víctimas aparecen con una herida de arma blanca en forma de «X» y los culpables son personas totalmente normales sin ningún motivo para haber cometido dichos crímenes. Con todo, Takabe comienza a sospechar de que algo o alguien está influenciando a la gente para que cometa tales actos».
A pesar de ser una historia que encandiló al público internacional, este relato de asesinos en serie no tuvo una gran repercusión en los circuitos de premios, recibiendo de forma casi anecdótica una nominación al mejor actor de reparto para Masato Hagiwara en los Premios de la Academia Japonesa. Kôji Yakusho es el protagonista, mientras que Tsuyoshi Ujiki, Anna Nakagawa, Denden, Yoriko Douguchi, Yukijiro Hotaru, Ren Osugi, Masahiro Toda y Akira Otaka completan el resto del casting.
‘Cure’ y la pérdida de la identidad
Habitualmente dentro de las películas sobre asesinos en serie, algunos arquetipos están bastante delimitados. La figura del detective, el asesino…pero en Cure lo más inquietante es que los perpetradores de los crímenes ni siquiera recuerdan haberlos cometido. Y es precisamente en la construcción de ese ecosistema donde Kurosawa compone toda una serie de planos cuidados, donde los efectos de sonido aportan la guinda a una sensación de intranquilidad en la mente de los espectadores.
Del mismo modo y con una capacidad efectiva para sumergir a los espectadores en la historia, Cure habla de la naturaleza del mal y de cómo esa obsesión e influencia pueden llegar a influir en la toma de las decisiones de la gente. Cure es terror y sin embargo, más allá de sus sustos y su tensión creada con astucia, representa una especie de narración reflexiva más allá del horror convencional que conocemos.
Presión psicológica, misterio y la oscuridad del alma humana representan un cóctel que deja al espectador a cuadros en su poco más de hora y media de duración. Aunque claro, como en todo este tipo de películas, no deberíamos estar muy apegados a la resolución y a la concesión de respuestas, pues no todos los misterios que se proponen en el guion de Kiyoshi se desvelan al concluir la historia. A los cinéfilos más pendientes de la actualidad cinematográfica les sonará bastante el rostro de Yakusho, ya que este es el protagonista de Perfect days, la elogiada propuesta japonesa de Wim Wenders que estuvo nominada en la pasada edición de los Oscar en la categoría de Mejor película internacional.
Cure está disponible en Prime Video y por el momento, no ha aterrizado en más plataformas de la competencia.